Conflicto en la Pesca: no hubo acuerdo en el ministerio y se confirmó la huelga que afecta a 54 embarcaciones

El sindicato de la pesca reclama un tripulante más por embarcación para que éste haga guardias mientras el capitán descansa; empresas dicen que la exigencia viola convenios firmados y un reglamento

Terminal pesquera en el Puerto Capurro
Terminal pesquera en el Puerto Capurro.
Foto: Presidencia.

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (Cipu) se reunió este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una negociadora del Pit-Cnt con el objetivo de destrabar la el conflicto generado por una decisión del sindicato de la pesca (Sutma) de que los tripulantes no realicen guardias mientras el capitán descansa.

A juicio de los empresarios, el nuevo reclamo del gremio viola acuerdos firmados entre ambas partes y el Reglamento de Servicio a Bordo de los Buques Mercantes Nacionales, según dijo a El País el presidente de la cámara pesquera, Juan Riva-Zucchelli.

En la reunión en el ministerio, la negociadora de la central obrera, en representación del sindicato pesquero, dijo que se reclamaba la contratación de un tripulante más para que éste se ocupe de las guardias en cubierta cuando el capitán se encuentra en horario de descanso.

Riva-Zucchelli expresó que para las empresas la nueva pretensión del sindicato "es inviable" y agregó que, en la reunión en la sede de la cartera, los trabajadores rechazaron la propuesta del Ministerio de Trabajo y de la Cámara de Industrias Pesqueras de que los barcos pesqueros salgan a trabajar mientras se negocia una salida a la situación.

Desde hace 19 días 33 barcos pesqueros costeros no zarpan, tras la decisión de una asamblea del Sutma de negarse a cubrir los descansos del capitán.

Según Riva-Zucchelli, desde el 28 de mayo pasado los barcos están listos para salir a pescar y no pueden hacerlo por la decisión gremial. "Se nos plantea que se debe contratar a un tripulante más o la pesca se para del todo. Nosotros no tenemos diálogo con el Sutma porque entendemos que violó el convenio acordado y le falta legitimidad para negociar", explicó.

A partir del viernes 13, el conflicto también abarcó a 21 barcos congeladores que pescan en alta mar. "El gremio detuvo la pesca. Nosotros tenemos todo listo para zarpar pero ellos no quieren hacerlo. Evidentemente el sindicato está en huelga; eso se confirmó", sostuvo el titular de la Cámara de Industrias Pesqueras.

Semanas atrás, el gerente de la empresa pesquera Novabarca y socia de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, Carlos Olivera, dijo a El País que el detenimiento de las exportaciones durante una semana significarían pérdidas de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones.

En ese sentido, Olivera agregó que en el caso de Novabarca, la semana pasada se canceló un negocio que implicaba la exportación de unas 2.500 toneladas que equivalen a US$ 4,5 millones.

En referencia a las pérdidas del sector, Riva-Zuchelli, señaló que en una semana alcanzaron las 1.500 toneladas de pescado y si el conflicto continúa tienen perspectivas de pérdidas por 6.000 toneladas por mes.

"Derecho a descanso"

El diferendo comenzó el lunes 2. Ese día, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines decidió que los trabajadores marineros “no realizaran tareas que no corresponden a su categoría y por no estar obligados a ello”. Es decir, que los marineros no realicen guardias de navegación mientras el capitán descansa.

En un comunicado, el Sutma dijo: “Se llama a las cámaras empresariales y a los empleadores en general a respetar el derecho al descanso. Manteniéndose este sindicato en estado de alerta, en el entendido de que los trabajadores están siendo obligados a realizar tareas que no les corresponden sin respetar sus derechos”.

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