Publicidad

Con resistencia de radicales, se votó la misión a los Altos del Golán

Compartir esta noticia
La meseta está repleta de poblaciones civiles. Foto: AFP

DIPUTADOS

Irán 170 efectivos del Ejército para proteger a la población civil.

La Cámara de Representantes sancionó ayer miércoles una ley que autoriza a un contingente de efectivos del Ejército a formar parte del cuerpo de las Naciones Unidas en la zona central entre Siria e Israel conocida como Altos del Golán. Se trata de un grupo de 170 militares que partirán en los próximos días acompañados de equipamiento de transporte.

La decisión, que en el Senado se aprobara por unanimidad, en Diputados tuvo la oposición del legislador Eduardo Rubio Unidad Popular (UP) y del diputado frenteamplista Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), quienes cuestionaron fuertemente la presencia de tropas en esa conflictiva zona de Medio Oriente.

Rubio es tradicionalmente contrario a la presencia de efectivos castrenses en fuerzas multinacionales de paz, y así lo hizo ver ayer durante el debate. De hecho, reiteró que las considera “tropas de intervención” o de “ocupación” y no comparte el término “misiones de paz” que le da el Poder Ejecutivo.

Coitiño también hizo un discurso contrario a la presencia de los efectivos destacando que sería una buena oportunidad para que Uruguay hubiera rechazado concurrir a esa misión.

También, el diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila fue cauto al dar su apoyo, relatando que en la discusión del tema en la bancada frenteamplista había anunciado que se necesita un debate a fondo sobre la presencia de Uruguay en las misiones de paz, particularmente en esta en los Altos del Golán. De todos modos, anunció que como hombre de partido votaría a favor como el resto de la bancada.

Como Altos del Golán se conoce a una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1.800 km cuadrados, de los cuales cerca de 1.200 km cuadrados están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km cuadrados están controlados por Naciones Unidas y el resto permanece bajo soberanía siria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad