¿Cómo valoraron blancos y frenteamplistas los resultados de las elecciones departamentales 2025?

Tanto el presidente del Frente Amplio como la presidenta del Directorio del Partido Nacional se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos este domingo.

Aniversario del Palacio Legislativo
Fernando Pereira y Macarena Rubio, máximas autoridades del FA y el PN.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Con las elecciones departamentales y municipales de este domingo se dio cierre al ciclo electoral en Uruguay, por lo que distintas fuerzas políticas comenzaron a analizar los resultados.

Este domingo el Frente Amplio mantuvo el poder en Montevideo y Canelones y ganó también en Río Negro, pero perdió en Salto y la intendencia pasó a manos de la Coalición Republicana. El Partido Colorado retuvo la intendencia en Rivera y el Partido Nacional al resto, a excepción Lavalleja cuyos resultado se definirá con los votos observados.

Tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Nacional sintieron satisfacción por los números obtenidos este domingo, según lo dicho por el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, y la presidenta del directorio blanco, Macarena Rubio.

Los resultados del FA

Desde el FA, Pereira dijo este lunes en rueda de prensa que los resultados dan pie a hacer "un balance de todo el proceso nacional que termina con resultados positivos para el FA" al analizar los votos que obtuvieron en las elecciones internas y nacionales y el triunfo de Yamandú Orsi en noviembre.

No obstante, sobre esta última elección, Pereira dijo ser consciente de que el FA tiene que "seguir mejorando" para "quedar en condiciones de tener un proyecto que pueda competir de igual a igual con la Coalición Republicana". "Porque como todos vemos el Partido Nacional termina absorbiendo al Partido Colorado", justificó.

"Nosotros vamos a medir cuáles son las cuestiones que no nos permitieron ganar más intendencias pero está claro que crecimos en once con respecto a la elección anterior", aseguró Pereira y planteó que el crecimiento "no solo se puede medir en cuántas intendencias se ganan si no en cómo se consolida el partido en cada lugar del territorio nacional". Como ejemplo de esto, Pereira celebró que el partido haya recuperado el municipio F en Montevideo, que abarca barrios como Flor de Maroñas, Villa Española, Jardines del Hipódromo y Punta de Rieles y que en esta elección fue el más diputado entre los dos bloques.

Mario Bergara
Discurso de Mario Bergara tras los resultados en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal.

"En San José dimos un salto, más tarde o más temprano vamos a ganar la intendencia", aseguró Pereira, pero dijo que su partido no puede igualar "el aparato clientelar y la plata que maneja el PN".

Consultado sobre la derrota en Salto, en donde ganó el nacionalista Carlos Albisu bajo el lema de la Coalición Republicana, Pereira vio como un problema la decisión del Partido Colorado de competir en bloque y elegir como intendente "a alguien que acomodó en Salto Grande a todos los ediles de la lista de (Luis) Lacalle Pou".

Aseguró haber visto, por otra parte, "señales negativas" por el triunfo del PN en Artigas y Soriano. "Duele, pero también sabemos que los pueblos tienen mayor o menor tiempo para madurar estas cosas. Probablemente en perspectiva estas cosas terminen pesando en las elecciones departamentales que vienen", afirmó.

Los resultados del PN

La presidenta del directorio blanco, Macarena Rubio, por su parte, celebró en diálogo con Arriba Gente que el partido haya conseguido retener "prácticamente las intendencias en las que ya gobernaba" a excepción de Río Negro y con la expectativa de lo que pueda ocurrir finalmente Lavalleja. Rubio apuntó a que la reelección de varios intendentes representan un buen mensaje de "aprobación de sus gestiones" y que en los lugares en los que no se dio "hubo renovación de generaciones".

Dijo sentir "una gran alegría de que la Coalición Republicana haya ganado en Salto" con un candidato del PN porque "el instrumento dio los resultados esperados", pero que la conversación de hoy sería diferente si en Lavalleja y Río Negro los partidos de la coalición hubiesen competido juntos.

Consultada sobre los resultados en Montevideo, Rubio también mantuvo una visión optimista ya que el FA "bajó un puntito prácticamente". "Si miramos candidato a candidato, el más votado fue Martin Lema porque resulta teniendo mayor cantidad de votos que quien resultó intendente por el FA", aseguró.

Martín Lema tras los resultados en Montevideo
Martín Lema tras los resultados de las elecciones departamentales en Montevideo.
Foto: Darwin Borelli.

La perdida del municipio F, en cambio, Rubio la vio como "parte de la alternancia". "Nos da pena, se había hecho una buena gestión allí", valoró.

A juicio de Rubio "revertir la situación de Montevideo" es un "trabajo que lleva mucho tiempo", pero manifestó su apoyo a Lema para volver a postularse en las próximas elecciones porque "hizo una muy buena campaña".

Finalmente Rubio fue consultada por la situación vivida por Guillermo Besozzi, que fue electo por cuarta vez en Soriano pese a estar imputado por siete delitos y que este domingo no pudo ingresar al lugar en el que le correspondía votar porque le tocaba en una oficina de la Intendencia y, según explicó él mismo, la medida cautelar en su contra dice que no puede entrar "en situaciones normales a ninguna dependencia" de la comuna.

Sobre esto, Rubio se mostró alarmada y dijo que analizarán la situación en conjunto en el directorio y en diálogo con Besozzi y que, de ser necesario, tomarán acciones y se comunicarán con la Corte Electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2025

Te puede interesar