Publicidad

¿Cómo califican los uruguayos la economía del país? Esto dice la última encuesta de Equipos

La consultora preguntó también a los encuestados cómo creen que estará la economía dentro de un año y "se ve un mayor optimismo que pesimismo". Vea los detalles.

Compartir esta noticia
Supermercado.
La pregunta en la que se basó la encuesta fue: ¿Cómo califica la situación económica actual del país?
Foto: Archivo

Redacción El País
En su última encuesta de opinión pública, la consultora Equipos presentó este miércoles en Subrayado (Canal 10) un estudio respecto a la confianza de los uruguayos en la economía del país. "Es importante porque la confianza tiene consecuencias en las decisiones de compra e incide en la economía y también en el humor. No es en línea directa, la gente no solo vota con el bolsillo, pero cuenta", dijo Ignacio Zuasnábar, director de Equipos.

La pregunta en la que se basó la encuesta fue: ¿Cómo califica la situación económica actual del país?

Según los resultados presentados, las respuestas mostraron que hay un 30% que la considera buena (2% dijo Muy buena y 28% dijo buena), hay otro 30% que la considera mala (6% dijo muy mala y 24% dijo mala) y finalmente, un 39% que no escoge ninguno de los dos extremos. "El año terminó con opiniones muy divididas", resumió Zuasnábar.

Por otra parte, la consultora preguntó a los encuestados cómo creen que estará la economía dentro de un año.

"Esto demuestra que a futuro se ve un mayor optimismo que pesimismo", afirmó el especialista y recordó que "luego de la gran caída en marzo de 2020 con el advenimiento de la pandemia, la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual". En aquel momento, el índice de confianza llegó a estar en +20 y hoy está en 6.

"Desde entonces, la confianza en la economía ha iniciado un nuevo ciclo de recuperación, que encuentra al terminar 2023 un punto positivo alto. No tan alto como el pico de inicios de 2022, pero sí recuperando exactamente el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020", agrega la consultora.

Por otra parte, Equipos señala que "como es habitual, las visiones sobre la economía varían según las características de las personas. A medida que aumenta el nivel socio-económico de las personas, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país". Y acota que "las identidades ideológicas también condicionan estos juicios". "Entre quienes se identifican con la izquierda las visiones son mayoritariamente negativas, entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso, y entre las personas que se definen 'de centro' las opiniones están divididas, con saldo positivo", finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

encuestaEquipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad