Publicidad

Comisión pro referéndum contra la LUC anunció que se juntaron 572.551 firmas

Compartir esta noticia
Recolección de firmas contra los artículos de la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

CAMPAÑA

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, anunció que con este número aún se requiere reunir 8.000 firmas diarias para alcanzar el total de 700.000 que se deben presentar el 8 de julio.

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) informó en la mañana de este martes que ya se consiguieron 572.551 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos.

"Este número es imponente. Pensar que cerca de 600.000 uruguayos ya suscribieron una papeleta, pusieron su huella, habla de un pueblo que está comprometido con que la sociedad en su conjunto", indicó Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. "Tenemos 17 días para juntar unas 130.000 firmas, pero también somos consientes de que hay una cantidad que está en camino y que van a engrosar este camino", aseguró.

Pereira indicó que en este momento se necesita que miles de uruguayos salgan a juntar firmas para poder llegar al objetivo. "Hemos visto cómo ha avanzado la campaña", aseguró.

"Estos son los últimos días. Estamos en un número similar a otros referéndums cuando llegamos a las firmas", expresó el presidente del Pit-Cnt. "Es conmovedor lo que han hecho los uruguayos y las uruguayas, la hazaña está a la vuelta de la esquina".

El dirigente sindical aseguró que se necesita de "un empujón" para llegar al séptimo que falta. "Si esto sucede habrá referéndum (...) ¿Qué nos hace falta? Lo que tenemos. Miles de uruguayos en las calles", agregó. 

"Compañeros y compañeras, esperamos que a partir de hoy y a un ritmo de 8.000 firmas por día, logremos llevar las firmas que se necesitan el 8 de julio. Precisamos que si hay un día de sol en la rambla cubramos toda la rambla, el Prado, las puertas de las mutualistas, las plazas, los parques", expresó. 

Por otra parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, agradeció a las personas que hasta el momento han realizado campaña para llegar a las firmas necesarias. "Han hecho un campañón".

"Hay que animarse a esa esperanza, pero hay que animarse también al desafío que significa presentar las firmas. Sabemos que la tarea no es fácil y para eso necesitamos más esfuerzo todavía, más compromiso, miles y miles y miles que salgan estos 15 días a ganar cada firma", aseguró.

Durante el paro general que tuvo lugar el jueves de la semana pasada, impulsado por el Pit-Cnt, se lograron reunir aproximadamente 25.000 firmas en contra de los 135 artículos de la ley.

"En un primer conteo, nosotros calculamos que debemos haber juntado más de 25 mil firmas”, dijo Pereira en ese momento a El País, minutos después de haber entregado en Torre Ejecutiva un documento con 13 páginas, el que contenía las principales reivindicaciones y medidas reclamadas por el Pit-Cnt para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Piden cadena nacional

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración pedirá que se les otorgue la posibilidad de realizar una cadena nacional. Representantes entregarán el miércoles a las 11:30 una carta dirigida al presidente en la Torre Ejecutiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntFernando PereiraLUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad