CUESTIONAMIENTO

Colorados pidieron retirar llave de la ciudad a Daniel Ortega y esto respondió la IMM

El cuestionado presidente nicaragüense recibió el reconocimiento en 2008 de manos de Ricardo Ehrlich, entonces intendente de Montevideo.

Daniel Ortega y Ricardo Erlich en 2008. Foto: AFP.
Daniel Ortega y Ricardo Erlich en 2008. Foto: AFP.

“En el 2008 la Intendencia de Montevideo le entregó las llaves de la ciudad a Daniel Ortega. No dudamos que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es”, señalaba la misiva enviada el pasado 12 de enero por el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo, y solicitaba el retiro de esa distinción al presidente nicaragüense.

Este viernes, según una resolución a la que accedió El País, el intendente interino, Guillermo Moncecchi, respondió al pedido: "No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar. Este acto protocolar se gestó en el ámbito diplomático".

Asimismo, indica que “el respeto institucional es fundamental en el ordenamiento republicano de nuestro país, por lo que la Intendencia de Montevideo no tomará decisiones que resulten una injerencia en el desarrollo de las relaciones exteriores y diplomáticas del Uruguay, tema que por su competencia, le corresponde al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En su carta, los colorados resaltaron que las pasadas elecciones en Nicaragua carecieron de garantías democráticas, de acuerdo a la visión tanto de organismos internacionales como de organizaciones de derechos humanos. Y como ejemplo pusieron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien constató “afectaciones a las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral”.

Además, señalaron que al día de hoy se registran 170 presos políticos en Nicaragua, de los cuales 36 son los más importantes referentes opositores del país y están encerrados en “El Chipote”, una prisión donde, según las denuncias de familiares que han conseguido visitarlos muy esporádicamente, “están sufriendo desnutrición y malos tratos”.

Sobre esto, la Intendencia respondió que “respeta en grado sumo la opinión y la indiscutible trayectoria de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michelle Bachelet, y reconoce su labor en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo”.

La entrega de las llaves de Montevideo fue realizada en el año 2008 por el entonces intendente Ricardo Ehrlich, actual coordinador del Frente Amplio.

Carta enviada por el CED del Partido Colorado

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados