Publicidad

COFE dice que planteo del gobierno fue otro: "No es lo mismo $80.000 nominales que líquidos"

Compartir esta noticia
Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour

MEDIDAS EXCEPCIONALES

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado donde responde duramente al gobierno de Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou brindó en la noche de este jueves una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, donde entre otros anuncios, adelantó la creación del "Fondo Coronavirus" para hacer frente a la pandemia.

Para nutrir ese fondo, los salarios y jubilaciones de los funcionarios públicos que excedan los $80.000 líquidos aportarán entre 5% y 20%. Esta cifra se está terminando de definir, dijo Lacalle Pou, quien agregó que mañana la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informará las cifras exactas.

Más temprano, se suscitó una polémica luego de que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) dijera que en una reunión con el gobierno, se había adelantado una "pérdida salarial del 10% para salarios nominales superiores a $80.000 y del 20% para salarios de más de $100.000u201d.

Tras los anuncios de Lacalle Pou, José Lorenzo López, dirigente de COFE, apuntó contra el gobierno en declaraciones a Telemundo, donde aseguró que el planteo que les hizo más temprano la actual administración es distinto a lo que anunció el presidente posteriormente: "No es lo mismo hablar de $80.000 nominales (como asegura que les dijeron más temprano), que de $80.000 líquidos".

Lacalle Pou fue consultado sobre si estima que habrá movilizaciones tras estas medidas, y respondió: "La verdad es que yo creo que no van a haber movilizaciones". Consultado al respecto, López respondió en Telemundo: "Yo creo que voy a coincidir con el presidente Lacalle. Una medida de dos meses no da para grandes movilizaciones, pero sí para aceitar los mecanismos de negociación colectiva", indicó.

Además de las declaraciones públicas de López ni bien terminó la conferencia del presidente, COFE emitió un comunicado donde se destaca: "Una vez más se ha desconocido la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público como único ámbito válido para desarrollar las relaciones laborales entre trabajadores del Estado y el Gobierno".

En tanto, plantean que se les "hace difícil poder entender como una vez más vamos a ser los trabajadores, mediante un impuesto, los que vamos a aportar para paliar la crisis", señala el texto.

También consideran "difícil de entender" que se les dé "un tratamiento similar a los cargos políticos y menos entendemos cuando en realidad no vemos ningún aporte de la renta del gran capital, los cuales incluso en esta emergencia siguen obteniendo beneficios", señala en el comunicado.

COFE propone "utilizar un porcentaje mínimo de las reservas nacionales o diferir por un tiempo el pago de la deuda externa", para "responder a los efectos de esta crisis".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad