Publicidad

Ciudadanos pidió una serie de medidas económicas y generó molestia en Batllistas

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Estefanía Leal.
Conferencia del Partido Colorado por propuesta de una serie de medidas para mitigar los impactos generados por la pandemia de coronavirus Covid19 e impulsar la actividad economica en el pais, en la Casa del Partido Colorado en Montevideo, ND 20210210, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, Adrian Peña y Julio Maria Sanguinetti
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTERNA EN EL PARTIDO COLORADO

En el grupo que lidera Julio María Sanguinetti señalan que el partido trabajaba en propuesta para también lidiar con el alza de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

Ciudadanos pisó fuerte y sorprendió a propios y extraños. El sector mayoritario del Partido Colorado, representado por su líder, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, planteó directamente al presidente Luis Lacalle Pou una serie de profundas medidas económicos para atender el alza de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía, especialmente la de los sectores más vulnerables.

Peña y Mattos fueron recibidos ayer por el primer mandatario en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Allí le entregaron un documento con ocho propuestas que incluyen reducción del IVA a productos básicos, recuperación salarial en consejo de salarios, aumento de las asignaciones sociales, un bono excepcional para jubilaciones sumergidas y la sugerencia de llevar adelante un acuerdo voluntario entre los principales fijadores de precios del mercado, entre otras propuestas.

“Hay ingresos que se van a dejar de percibir y gastos que hay que asumir, pero creemos que las cuentas nacionales hoy lo permiten porque hemos tenido una gestión muy ordenada de los números”, dijo Peña en rueda de prensa al salir de la reunión.

Fue todo muy rápido y además de sorpresa en el Frente Amplio -los senadores Charles Carrera y Daniel Olesker ironizaron sobre la situación al referirse que el planteo de Ciudadanos parecía de “oposición”- generó molestia en el otro grupo con peso en el partido, que es liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti.

“Quedamos un poco desconcertados”, admitió a El País el diputado de Batllistas Conrado Rodríguez.

Sin embargo, Ciudadanos venía hace tiempo trabajando en las propuestas: de hecho, fue el propio ministro Mattos quien, ante la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, advirtió a Peña y sus correligionarios que un primer efecto internacional importante se vería en el precio de los alimentos, y que lo mejor era ir pensando en cómo compensar el daño.

Desde entonces hubo varias instancias de discusión. La demora, adujeron desde el sector, se debió a que se prefirió aguardar primero a las medidas que fuera tomando el Ejecutivo. Todo terminó de definirse en una reunión de bancada que se hizo este lunes de noche por Zoom. Allí se definieron los detalles de las medidas a presentar al presidente.

El encuentro virtual culminó sobre las 22 horas y Peña -que había propuesto entregar las medidas la semana que viene, pero los legisladores sugirieron hacerlo de inmediato- comenzó a redactar el documento sobre las 23, para tenerlo pronto este martes de mañana a primera hora, según comentaron a El País fuentes políticas.

Sin embargo, algunas de esas sugerencias al gobierno se venían manejando en el Comité Ejecutivo Nacional del partido (CEN). En efecto, el asunto se trató en algunas sesiones de marzo, e incluso en una de ellas había participado Mattos y el subsecretario de Industria, Walter Verri.

“Habíamos hablado de hacer una propuesta de exonerar el IVA en algunos productos de la canasta básica, sobre todo aquellos que tienen 10% de tasa básica”, dijo el diputado Rodríguez, que agregó que también se había esbozado como concepto proponer un acuerdo con los fijadores de precios.

Pero hasta el momento el partido no había terminado de realizar una propuesta concreta. Y en Ciudadanos nunca se interpretó que el tema sería abordado “formalmente” por el colectivo, al contrario de lo que siempre entendieron en Batllistas.

“Yo creo que el tema ya había sido asumido por el partido como tal”, dijo en ese sentido Rodríguez. Y agregó: “Hubiera sido conveniente elaborar una propuesta como partido, por algo se plantearon estos temas en el CEN y se decidió seguir monitoreando la evolución de los precios”.

La apuesta de Peña

Tanto dentro del Partido Nacional como entre los propios colorados se repite que la intención de Peña no es otra que “marcar perfil”, al sorprender con medidas que tienen un tenor similar a las promovidas desde el Parlamento por Cabildo Abierto, que también propone quitarle el IVA a 19 productos alimenticios durante seis meses, y que contó con la firma de varios socios de la coalición de gobierno en el Senado, además de la del Frente. “Es evidente: quieren marcar perfil. No hay otra razón”, insistió un dirigente colorado.

Desde el entorno de Peña, no obstante, aseguran que eso no es cierto y que se trató de un trabajo conjunto con todos los dirigentes del sector.

Peña y Mattos expusieron números y Lacalle Pou lo agradeció

La reunión que mantuvo el presidente Luis Lacalle Pou con los ministros colorados Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería) fue de gran cordialidad, en gran parte debido al buen relacionamiento que tiene el líder de Ciudadanos con el primer mandatario.

Entre otras cosas, según supo El País, el presidente se mostró agradecido con el hecho de que las medidas económicas que los ministros pusieron arriba de su escritorio estuvieran acompañadas con el cálculo de sus costos y la “fundamentación” correspondiente en cada caso. Esta información fue adjuntada en otra planilla, que contempló escenarios “abiertos”, con gastos mínimos y máximos.

Entre ellos, figura la cifra de hasta US$ 10 millones diarios -como monto máximo- estimado en el refuerzo de la asignación en las tarjetas Tu Uruguay Social (TUS) y la asignación de Tuapp, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “al doble de su valor actual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad