Publicidad

China: Uruguay busca cerrar alianza con potencia mundial

Compartir esta noticia
Presidente Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores.

Política exterior

La cancillería uruguaya trabaja en la posible visita del jefe de Estado chino para este año.

A Uruguay se le va la vida en el comercio exterior. Esta es una de las premisas centrales del presidente de la República, Tabaré Vázquez, desde que asumió su segundo mandato en marzo de 2015. En poco tiempo el jefe de Estado ingresará en su último año en el sillón presidencial. Sin embargo de esa premisa inicial las grandes aspiraciones no las ha podido concretar.

Pero desde hace un tiempo negocia con una de las potencias mundiales una alianza estratégica comercial, que de concretarse, las autoridades de gobierno consideran que será un salto "sustancial" en los números para Uruguay. Así lo explicó una fuente de la Cancillería ayer a El País.

El presidente de china, Xi Jinping, envió una carta oficial al presidente Vázquez para saludarlo por su cumpleaños que celebrará el jueves 17 próximo. En ese marco el líder de la potencia mundial aprovechó la oportunidad para recordarle las intenciones de su país de concretar acuerdos comerciales con Uruguay. Vázquez respondió la carta por escrito ayer donde "recogió el guante" y le trasmitió a Xi Jinping que Uruguay está plenamente decidido a ser una puerta de ingreso para las inversiones chinas al continente americano.

En materia de reacciones internacionales una de las expectativas centrales del actual mandato pasa por la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Si bien en diferentes oportunidades las autoridades anunciaron que se estaba muy cerca de firmar, ese hecho no ocurrió, en parte por falta de decisión política desde el viejo continente.

En ese marco Uruguay decidió salir a buscar otros mercados de similar potencia y encontró en China un interés especial en asociarse comercialmente para que Montevideo sea una puerta de entrada a América del Sur. En este último intercambio epistolar entre ambos jefes de Estado Vázquez le respondió al chino que sigue firme el interés uruguayo para permitir el ingreso de inversiones de su país al continente.

"Uruguay es la puerta de entrada para el Mercosur y todo el Cono Sur latinoamericano", escribió Vázquez en su respuesta a Xi Jinping. "Con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y la mejor distribución del ingreso de la región, nuestro país ofrece un marco confiable para invertir, trabajar y desarrollarse", agregó el mandatario uruguayo.

El mandatario chino había manifestado especial interés en Uruguay: "Asigno suma importancia al desenvolvimiento de las relaciones sino-uruguayas, y me encuentro en disposición de trabajar junto con usted para seguir promoviendo, en el año en curso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad