Redacción El País
Elisa Arean, dirigente del sector PAIS (Participación, Acción e Integración Social) del Frente Amplio, que recientemente expulsó de la agrupación política a Collete Spinetti, fue cesada de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. La decisión fue tomada por la propia Spinetti como jerarca de esta dependencia, señalaron fuentes de Presidencia.
En diálogo con El País, Arean dijo que además de ella la decisión involucró el cese de otros cuatro funcionarios, que se desempañaban en el organismo en pase en comisión. Dichos trabajadores son dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Luego de lo ocurrido la dirigente política —que estaba ocupando un cargo de confianza política como adscripta— se dirigió a la Huella de Seregni para plantearle al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, su discrepancia con la decisión.
El sector PAIS, al que además de Arean pertenece Miguel Sejas (su esposo), emitió una declaración el 15 de setiembre en el que dejó constancia de las discrepancias con la gestión de Spinetti y le retiró la confianza política.
Desde la agrupación denunciaron diversos gastos y contrataciones que consideraban inapropiadas, como la de Thomas Bertón, expareja de la jerarca.
“Queremos dejar especial constancia que el nombramiento de la mencionada compañera a cargo de la Secretaría de DDHH de Presidencia es una designación que ha sido realizada desde el gobierno en el ejercicio de sus legítimos derechos. Sin perjuicio de ello, nos interesa dejar establecido a título expreso que nuestro sector no propuso ni expresó opinión respecto al cargo que le fuera adjudicado”, aclaró el sector en la comunicación que fue dirigida al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
A dos semanas de ocurrido el hecho político, Arean fue notificada este martes sobre el cese de su contrato que habiá comenzado a regir en abril. Según la dirigente, no hubo razones esgrimidas a la hora de comunicarle la decisión.
-
Sánchez defendió la gestión de Spinetti y dijo que "no existe ninguna contratación irregular en Presidencia"
Habló Collette Spinetti luego del comunicado de su sector: dijo que seguirá "más allá del dolor"
Expareja de Collette Spinetti, que trabaja en Secretaría de DD.HH., criticó "ataque político y transfóbico"