INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
"Lo importante es tener un mapa muy completo", dijo el director del INE, Diego Aboal. Resaltó que algunos datos servirán para tener indicadores "vinculados al concepto de pobreza multidimensional".
El Instituto Nacional de Estadística(INE) se prepara para realizar en 2023 un nuevo censo de la población de Uruguay. Ya se trabaja en la preparación, que tendrá en agosto "un censo experimental" en una ciudad pequeña, adelantó el director del instituto, Diego Aboal. "Lo importante es tener un mapa muy completo", expresó.
Se trata del noveno censo de población; el quinto de hogares y el séptimo de viviendas. Tendrá las características de un censo de derecho, similar a los de 2004 y 2011.
Cómo se realizará
Los censos "llevan varias semanas", detalló Aboal en entrevista con el programa "Punto de encuentro" de radio Universal. Ya en 2021, cuando se anunció que se realizaría la encuesta, el director del Censo 2023, Leonardo Cuello, estimó que se necesitarán 10.500 censistas, que trabajarán en todo el país durante un mes.
En este caso, el censo se hará a través de tres vías: primero se habilitará una "opción de autollenado de formulario" a través de una página web. Semanas después, comenzará el censo telefónico y finalmente casa por casa.
Del 14 al 22 de marzo, UTE informó a los clientes que se realizaría un plan piloto para recabar datos antes del censo. "Personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitará algunos hogares para recabar información relativa a UTE (número de contrato o numeración del medidor), información que consta en la factura" lo que "permitirá verificar los procesos que se usarán para generar un código de identificación a través del cual los hogares luego podrán ser censados vía web", agregó el ente.
Dentro de la fase de preparación, en agosto, además, se realizará un "censo experimental": "será un operativo con todas las partes de un censo normal en una ciudad pequeña".
Datos que se recaban
El censo ofrecerá nuevos datos demográficos de Uruguay. Aboal contó que consta de un cuestionario "que se puede responder en unos 20 minutos".
"El conteo de población obviamente es uno de los elementos de interés y luego se aplica un cuestionario sobre nivel educativo, discapacidades, economía, vivienda…", resaltó el director.
"Uno podría utilizar esta información para tener algunos indicadores vinculados al concepto de pobreza multidimensional", reasltó Aboal.
Transición demográfica
Respecto al censo realizado en 2011, se espera que algunos resultados cambien y otros se mantengan.
"El crecimiento poblacional es mínimo", detalló el director del INE, aunque resalta que el aumento en la inmigración podría variar algunos números.
"Tenemos una tasa de natalidad que ha caído de forma muy importante en los últimos años vinculado a un fenómeno positivo que es una menor cantidad de embarazo adolescente. Estamos muy avanzados en esa transición demográfica", explicó.
Revisión de la línea de pobreza
El director del INE detalló que en paralelo, el instituto trabaja en crear un nuevo índice de pobreza, que se trabaja en conjunto con Unicef para generar ese "indicador multidimensional" y se espera avanzar en el proceso durante el año.
"También estamos trabajando en la revisión de la línea de pobreza por el método del ingreso", expresó, dado que el valor de referencia que se utiliza a día de hoy data de 2005.
Aclaración: En una primera versión de esta nota se publicó que las identidades no binarias serían incluidas en el próximo censo de acuerdo a información anunciada; sin embargo, el Mides aclaró a El País que finalmente esto quedó sin efecto.