Publicidad

Carrera a la IMM: Álvaro Villar apunta a la periferia con el apoyo del MPP

Compartir esta noticia
Álvaro Villar estuvo ayer en el Cerro, La Teja y Peñarol acompañado de militantes del MPP respetando el distanciamiento. Foto: Prensa MPP

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Analistas políticos comparten la visión de que el potencial de crecimiento de Álvaro Villar depende, en gran medida, del apoyo logístico que logre del MPP.

Dos encuestas difundidas la semana pasada mostraron por primera vez empate técnico en la interna del Frente Amplio hacia las elecciones departamentales de Montevideo del 27 de setiembre y varios analistas políticos comparten la visión de que el potencial de crecimiento de Álvaro Villar depende, en gran medida, del apoyo logístico que logre del MPP en la periferia, donde Daniel Martínez reúne la mayor cantidad de apoyos.

Conocedores de este escenario, dirigentes y militantes del sector liderado por José Mujica recorrieron este fin de semana algunos barrios y están esperando que las balconeras salgan de imprenta para poner en marcha la creación de cantones electorales.

Mientras que las consultoras Cifra y Equipos muestran a Martínez por encima de Villar y Carolina Cosse en intención de voto, Opción y Radar presentan un escenario más competitivo. “Hay una altísima paridad e incertidumbre”, dijo el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, en Telenoche al presentar la encuesta.

Tanto Porzecanski como Mariana Pomiés, directora de Cifra, advierten que la simpatía que logra Villar es superior a la que consiguen Martínez y Cosse, y a eso se suma que es el más desconocido de los tres candidatos. Por esa razón, se preguntan cuál es su potencial de crecimiento. “Si la campaña posiciona a Villar, ¿logrará transformar desconocimiento en votos?”, se preguntó Porzecanski. “Quienes más lo desconocen son los segmentos de menor nivel educativo, donde el MPP, su sector fundamental de apoyo, es más fuerte”, agregó.

Por su parte, a Pomiés le cuesta pensar que otro candidato que no sea Martínez lidere en intención de voto. La directora de Cifra dijo a El País que “si alguno se acerca hoy a Martínez es más Villar que Cosse, por las resistencias que genera la candidata y el crecimiento en imagen de Villar, que se ha hecho conocer”.

Pomiés concuerda con Porzecanski en que el aumento en el caudal electoral del médico puede estar vinculado al despliegue que haga el sector de Mujica. “El problema es que en algunas departamentales el MPP no pone toda la maquinaria cuando el candidato no es propio”, advierte Pomiés, y pone como ejemplo el apoyo de ese sector a la candidatura de Cosse en las elecciones internas. “Pero si hacen campaña, puede ser positivo para Villar”, agregó la directora de Cifra.

Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar este miércoles en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar  en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

Hay dirigentes del MPP, como el diputado Daniel Caggiani, que niegan que el sector no haya apoyado a Cosse con todas sus fuerzas cuando fue la candidata en las internas del 2019, pero al mismo tiempo otros reconocen que Villar consigue más simpatía entre los militantes de la que logró la expresidenta de Antel cuando fue apoyada por el MPP. Alejandro “Pacha” Sánchez, suplente de Mujica en el Senado, sostiene que “Villar genera una política de cercanía y de mucha más frescura”, y agrega: “Hay una lógica del MPP que es la política de cercanía, la de estar en problemas cotidianos de la gente. Villar eso lo representa y eso a la barra del MPP le copa. Capaz que Carolina tenía una visión de gestora, más alejada de la gente, más profesional. Ahí hay una diferencia. También a la hora del trato y la cercanía”.

Con este escenario, el MPP espera relanzar la campaña en apoyo a Villar el sábado 8 de agosto con un acto en el que hable Mujica. La concreción del acto dependerá de la evolución de la pandemia. Además, Sánchez informó a El País que el MPP seguirá con recorridas puerta a puerta por barrios de la periferia, dando a conocer al candidato. Ayer Villar estuvo en el Cerro, La Teja y Peñarol acompañado por una fila india de militantes del MPP que buscan mantener así la distancia social recomendada.

“El MPP abrirá cantones en apoyo a Villar: casas con balconeras en las que se brinde información sobre el candidato. Cambiamos los agites por cantones”, contó Sánchez.

Cosse y Martínez tienen otras estrategias. La candidata anunció ayer en Telenoche que relanzará su campaña el sábado 1° con una transmisión por redes sociales, que será compartida en pantallas en los comités. Martínez tiene previsto dos relanzamientos esta semana: el lunes junto a Álvaro García (Plataforma y Partido Demócrata Cristiano) con transmisión por Zoom, Youtube y Facebook, y el viernes junto a Cristina Lustemberg (PAR).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad