Redacción El País
Luis Lacalle Pou vive sus últimas horas como presidente de la República Oriental del Uruguay. Este sábado se levantó a eso de las 8:45 en su domicilio del barrio Carrasco, a la espera de entregarle la banda presidencial a Yamandú Orsien la Plaza Independencia.
Con termo y mate en sus brazos, el mandatario se sentó a esperar en su balcón al presidente de República Dominicana, Luis Abinader. A pesar de haber pactado su reunión a las 10:30, el mandatario dominicano llegó unos minutos más tarde de lo pactado en un auto negro, rodeado de su equipo de seguridad.
Luego, a eso de las 11:15, recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llegó en una camioneta blanca, pero debió esperar unos minutos más fuera de la casa de Lacalle, ya que aún seguía reunido con Abinader. Los regalos por parte de los mandatarios internacionales tampoco faltaron. De hecho, Lacalle Pou recibió algunos obsequios por parte del rey de España, Felipe IV: un traje de surf y algunas botellas de vino.
La reacción de los vecinos de Lacalle Pou
Los vecinos del barrio Carrasco no querían ser menos en la cita del sábado y también decidieron acercarse a la vivienda del presidente para simplemente observar la llegada de los mandatarios extranjeros o para hacerle llegar su cariño mientras Lacalle salía a la vereda para despedir a Abinader.
Allí, al grito de “¡buen día!, ¿cómo están?” Lacalle saludó a una familia de la vereda de enfrente, aunque luego ambas partes se arrimaron a la mitad de la calle para saludarse personalmente.
Luis, Violeta y Manuel, hijos de Luis Lacalle Pou, también acompañan a su padre este día tan especial. El presidente saliente comerá un asado antes de realizar su participación en el acto de cambio de mando en la Plaza Independencia. Sin embargo, no se espera que asista al Palacio Legislativo, en donde Yamandú Orsi y Carolina Cosse presentarán el Compromiso de Honor que integra la declaración constitucional frente a ambas cámaras.
Viajes pactados
Vale destacar que Lacalle ya tiene algunos planes tras dejar su cargo. De hecho, se sabe que este domingo viajará a Río de Janeiro para hacer un viaje, seguramente de descanso tras cinco años en el poder. A pesar de que ya confirmó que trabajará en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Lacalle también tiene otro viaje confirmado luego de su paso por las playas del país vecino.