Publicidad

CANCILLERÍA

Tras renuncia de Ache, Lacalle aceptó a Nicolás Albertoni como subsecretario de Relaciones Exteriores

Carolina Ache estaba siendo cuestionada en los últimos días por su eventual participación en el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

Compartir esta noticia
Nicolás Albertoni. Foto: Archivo El País

Carolina Ache presentó la renuncia a su cargo como subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores al presidente Luis Lacalle Pou, informó el periodista Daniel Castro y confirmó El País con fuentes de su entorno.

Tras la dimisión, su sector dentro del Partido Colorado, Ciudadanos, propuso a Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores. Adrián Peña, coordinador del sector, indicó esta noche en conversación con Telemundo (Canal 12) que el presidente aceptó la propuesta.

Ache estaba siendo cuestionada en los últimos días por su eventual participación en el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba detenido en Emiratos Árabes Unidos.

Carolina Ache
Carolina Ache
Foto: Presidencia

Ciudadanos iba a decidir esta tarde si respaldaba o no a la vicecanciller con el retorno de su coordinador, Adrián Peña, a Uruguay.

Sin embargo, según supo El País, Ache comunicó su decisión al presidente de la República antes de comunicárselo a su sector. Incluso, la exsubsecretaria envió este lunes un mensaje de "felices fiestas" a los funcionarios de Cancillería.

Si bien ya existían cuestionamientos sobre la actuación de la jerarca respecto al caso Marset, la polémica se reavivó cuando se conoció una conversación vía Whatsapp que Ache mantuvo en noviembre de 2021 con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en la que este le advertía que Marset era un delincuente “muy peligroso y pesado”.

Maciel había contactado a su colega para pedirle detalles de la situación del narcotraficante, que había sido detenido pocos días antes en Dubái por tener documentación paraguaya falsa, y la jerarca se comprometió entonces a consultar sobre su situación.

A esto se le suma una entrevista que Ache concedió a El País, en la que en resumidas cuentas negó -como lo había hecho en otras oportunidades- toda participación en este proceso, pese al chat con Maciel divulgado por La Diaria, y pese a haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, a fines de noviembre del año pasado.

Lea la carta de renuncia presentada por Ache

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad