Redacción El País
Luis Alberto “Betito” Suárez, señalado por la Policía como el líder del clan de “Los Suárez”, fue imputado este miércoles y enviado a prisión en forma preventiva en el marco de una investigación por narcotráfico.
"Demostramos, una vez más, que, también en este tipo de delitos, el que las hace las paga", disparó el ministro del Interior, Carlos Negro, a través de su cuenta de X.
Negro felicitó la labor de la Policía Nacional, "tanto operativa como de inteligencia e investigación", que llevó a la detención de Suárez y de otras personas vinculadas al narcotráfico.
"Un verdadero ejemplo de operación coordinada entre distintas unidades y enfocada tanto en el delito precedente, como en la ruta del dinero", remarcó el ministro.
Destacamos la labor de nuestra Policía Nacional, tanto operativa como de inteligencia e investigación, que permitió la detención y formalización de distintos individuos vinculados al narcotráfico en el marco de la Operación IRO.
— Carlos Negro (@CNegro7) November 6, 2025
Un verdadero ejemplo de operación coordinada…
La detención de Betito Suárez
Tras la detención de "Betito" Suárez, la gran apuesta de las autoridades es profundizar la investigación sobre los bienes y eventualmente poder sumarle delitos vinculados a lo patrimonial.
Suárez, este miércoles, fue imputado porque, cuando se allanó su domicilio, tenía consigo nueve gramos de tussi (cocaína rosa). Su abogado, Diego Cabrera, dijo en entrevista con Canal 10 que eran para su consumo personal (si fuera así, no está penado por la ley).
“Esta investigación lleva muchos meses y el foco de la investigación era justamente el tema patrimonial, el lavado de activos. Se detectó que estas personas tenían un nivel de vida que no era acorde con los ingresos que podían tener. En función de eso se comenzó una investigación que tiene estos primeros resultados, pero es una investigación de largo aliento”, explicó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. A su vez, aclaró que Morosoli no daría declaraciones a la prensa por “un tema de seguridad”.
En los más de 15 allanamientos realizados entre el lunes y martes se incautaron 48 celulares, US$ 3.189, $ 171.310, una pistola, una escopeta, una réplica de pistola y varios cartuchos. Eso, además de siete vehículos, cinco de ellos de alta gama.
El ministro Negro, aseguró que “esta operación es un verdadero ejemplo de lo que debe ser una investigación relativa a tráfico de estupefacientes. Es decir, una investigación conjunta, paralela, entre el delito precedente, que es el tráfico de drogas y la ruta del dinero”. “Acá se investigó en forma paralela los dos fenómenos”, agregó el jerarca. Y destacó que eso “muestra que hay un verdadero objetivo de la Policía y de la gestión del ministerio, que es atacar a lo que, si se quiere, es el estímulo más importante del tráfico de drogas, que es el dinero. La ruta del dinero”. “Estas incautaciones demuestran que le estamos pegando donde el tráfico de estupefacientes más le duele, que es la plata”, resumió.
Negro fue consultado en rueda de prensa sobre si la imputación de Suárez podía generar repercusiones en el Cerro o “cambios en el territorio”, a lo que contestó: “En la medida que las bandas criminales sienten los golpes de la Policía, evidentemente tienen que adoptar conductas distintas a las que vienen siguiendo. Esperemos que sea un repliegue de la violencia”.
En la audiencia en la que se envió a prisión a Suárez, se condenó a otros tres hombres que fueron detenidos en un allanamiento que se hizo en una boca de drogas. El lugar tenía como particularidad que había seis puertas de acceso (un par de ellas por cada abertura) ubicadas en forma sucesiva. Gracias a eso, el ingreso al punto de venta estaba resguardado y no era visible.