Redacción El País
El Ministerio del Interior presentó este lunes el Plan Nacional de Seguridad Pública en un acto en Torre Ejecutiva que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi entre el público.
La primera parte de la presentación estuvo a cargo del ministro Carlos Negro, que brindó un discurso ante diversos actores como referentes partidarios. Entre ellos estaban Fernando Pereira, del Frente Amplio; Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto; y Pablo Mieres, del Partido Independiente.
También había jerarcas del gobierno como el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente.
La semana pasada hubo una reunión de la que también participaron Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, y Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado.
Este Plan Nacional de Seguridad que comenzará a aplicar el Ministerio del Interior a partir de marzo de 2026 está recién comenzando su desarrollo. Están planificadas cinco fases para un diálogo que finalizará en diciembre, y del que también participarán organizaciones sociales y el sector empresarial, además de los actores partidarios.
Primero, la idea es generar un informe técnico diagnóstico que sirva como disparador de la discusión. Después habrá encuentros para profundizar en la materia y se elaborará una propuesta técnica así como una política.
"Esta es la principal preocupación de los uruguayos de hace décadas. Sin embargo, hasta ahora nadie ha logrado dar soluciones esperadas. Queda claro entonces que si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer algo distinto", resumió Negro en la primera parte de su discurso.
Según el ministro, este plan "significa un cambio de cómo se deben encarar las políticas de seguridad del Estado".
"Queremos un modelo uruguayo en política de seguridad pública, no para un gobierno o para un partido, para el país todo", señaló y añadió que el plan requerirá compromiso: "En política el arte del compromiso es negociar, ceder, encontrar puntos en común". Por este motivo, explicó, habrá un "diálogo político amplio pero que no dependerá de ello para funcionar".
"Queremos y buscaremos los aportes de todos y todas, pero esto es muy importante: está diseñado para continuar aunque alguien ya no quiera aportar", aclaró Negro.
"No renunciamos a gobernar y a ejercer la iniciativa y la autoridad, pero no vamos a hacer más de lo mismo porque lo que queremos es una política a largo plazo para abordar un problema estructural que por lo que sabemos requiere volar más alto y más lejos que las tormentas y los perfilismos políticos. Si nos quedamos en la urgencia, los problemas estructurales no tendrán solución, pero si la desatendemos, no llegaremos a tiempo para implementar los cambios que nos estamos proponiendo", argumentó.
Entre las líneas prioritarias del plan estarán los homicidios, la violencia, el control de armas y las reformas penitenciarias. Luego aclaró que "la seguridad no es solo un tema policial" y señaló que "a veces" es esencial el "trazado de una calle, una luz en la parada del ómnibus, la poda de árboles, limpieza de baldíos y cuidar una plaza".
"Por eso es indispensable sumar a la Policía voces que hasta ahora permanecieron ajenas a este debate", sentenció.
-
Plan de seguridad: ministro “quiere escuchar a todos” y Delgado dijo que el plan “todavía no está diseñado”
Ministerio del Interior presentó cifras de delitos en nuevo formato: bajaron casi todos en el primer semestre
Orsi planteó a la oposición llegar a acuerdos en tres temas clave e insistió con el Ministerio de Justicia