Publicidad

Cancillería aprobó un plan piloto para agilizar la aprobación de solicitudes de refugio a venezolanos

En una primera fase, la Comisión de Refugiados va a priorizar, en este programa, los "perfiles de riesgo de protección o con necesidades específicas".

Compartir esta noticia
Para Lacalle Pou "rompe los ojos" que en Venezuela hay una "dictadura"
Venezolanos en Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
La Comisión de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó un plan piloto que tiene como cometido agilizar el proceso de aprobación de solicitudes de refugio a venezolanos.

Está destinada a los solicitantes venezolanos que cumplan con una serie de requisitos y descarta el proceso de entrevista que, según la cartera, es una de las instancias que más enlentece el trámite.

"La decisión se sustenta en la evaluación de la situación humanitaria prevaleciente en Venezuela, que ha provocado el desplazamiento de más de 7,7 millones, de los cuáles la gran mayoría -más de 6,5 millones- han sido acogidos por países de América Latina y el Caribe", indicó Cancillería y resaltó que la Comisión de Refugiados en Uruguay registró hasta el 31 de diciembre de 2023, más de 24.000 solicitudes de asilo pendientes, de las cuales, cerca del 15% corresponden a ciudadanos venezolanos (que son más de 3.500)

En esta primera fase, "el programa se propone priorizar perfiles de riesgo de protección o con necesidades específicas, tales como familias con niños, sobrevivientes de violencia basada en género, personas con discapacidad, personas mayores, en situaciones de vulnerabilidad económica, entre otras", añadió la cartera.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, explicó que "cuando una persona va hacia el instrumento del refugio está anticipando que es un perseguido político" y que existen al menos dos situaciones típicas por las que una persona suele iniciar esta solicitud. La primera es para evitar una eventual extradición si en su país de origen llegase a iniciarse un proceso político y la segunda tiene que ver con que la persona llega al país con documentos vencidos que no serán solicitados bajo esta figura.

Por esto es que quienes suelen solicitar refugio a un país llegan en situaciones de vulnerabilidad y solicitan mecanismos de contención.

Este plan piloto es para todos aquellos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Solicitudes de refugio pendientes de análisis por parte de la CORE a la fecha de aprobación del presente programa.
  • Tenencia de alguna documentación de identidad, viaje, registro civil o de cualquier otro tipo, que permita establecer la nacionalidad venezolana de las personas beneficiarias y sus familias.
  • Para niños, niñas y adolescentes, poseer documentación que establezca su filiación, con independencia de su vigencia actual (por ej. aceptación de documentación vencida) u otros requisitos formales (por ej. Legalización).
  • Presencia física y residencia habitual en Uruguay (verificación de movimientos migratorios por medio de la Dirección Nacional de Migraciones).
  • Carecer de antecedentes penales en Uruguay y de antecedentes criminales registrados con Interpol (Uruguay).
  • Carecer de otro permiso de residencia concedido en Uruguay.

Quienes no cumplan con alguno de estos requisitos, deberán seguir con el procedimiento habitual.

Esta medida se suma al decreto que Cancillería aprobó días atrás, junto al Ministerio del Interior, para crear la "residencia por arraigo", una figura legal para dar "solución a las personas que ingresan al país como solicitantes de refugio pero no cumplen con las condiciones para serlo", siendo estas más de 20.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

refugiadosVENEZOLANOS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad