Publicidad

Canciller Paganini defiende a delegados de Salto Grande y niega corrupción

Para el Frente Amplio y Cabildo Abierto, la Comisión Técnico Mixta ha sido corrompida, mientras que el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, lamentó “clientelismo”.

Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó al Parlamento sobre los cambios en la gestión de Salto Grande
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó al Parlamento sobre los cambios en la gestión de Salto Grande
Foto: Leonardo Mainé

Cómo se califica la designación directa durante este gobierno de 35 personas, muchas con vínculos políticos partidarios, en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande? Para el canciller Omar Paganini se trata de “errores” o de un uso “discrecional” de fondos públicos y atribuciones políticas, pero en ningún caso de “corrupción”. El Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA) consideran en cambio que sí es “corrupción”, mientras que el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, lo ve como “un caso de clientelismo político grosero”. Por su parte, el único diputado del Partido Colorado (PC) que ayer participó de la Comisión Permanente en la que compareció el canciller por este asunto, Omar Estévez, lamentó que legisladores jueguen “con la necesidad de 35 trabajadores”, pidió a los parlamentarios que se pongan “en sus zapatos” y recordó que “cuesta mucho conseguir trabajo en Uruguay”.

La asistencia del canciller al Parlamento fue un coletazo de la interpelación realizada en octubre al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por estas designaciones directas. Unas semanas antes, quien era presidente de CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, había renunciado al cargo por el ingreso a la comisión binacional de, entre otros, 10 ediles de su sector, Aire Fresco, del Partido Nacional (PN). Al cierre de aquella interpelación, Diputados declaró que “resulta imprescindible el cese inmediato de quienes hayan sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”, reclamó la renuncia de los tres delegados uruguayos en CTM y una auditoría de la gestión.

El canciller informó ayer las soluciones alcanzadas en el intento de desvincular a quienes ingresaron de forma directa e indicó que la “delegación uruguaya viene trabajando para un llamado a licitación para la selección de una empresa internacional” que realice la reclamada auditoría. Sin embargo, desestimó el pedido de que renuncie la delegación uruguaya, un reclamo sobre el que insistieron legisladores del FA y CA.

“Nosotros entendemos que la responsabilidad política de lo actuado ya la asumimos con la renuncia de Albisu, que era el presidente de la delegación, y creo que los demás delegados están trabajando bien, de acuerdo a las directivas que ahora les venimos dando y en ese sentido apoyamos que se queden”, dijo Paganini a El País tras su comparecencia parlamentaria en régimen de comisión general.

Rendir más

La delegación uruguaya de CTM está integrada por Martín Burutarán (quien la preside y renunció a su cargo presupuestado en CTM, pero sigue como edil salteño de Aire Fresco, PN), Nicolás Irigoyen (vicepresidente, PC) y Daniel Arcieri (delegado, dirigente de Aire Fresco en Paysandú).

La decisión del Poder Ejecutivo de mantenerlos en el cargo no conforma a Cabildo. “Hoy hablamos de corrupción porque el clientelismo político es una forma de corrupción”, dijo el senador cabildante Guillermo Domenech y agregó: “Aquí hay que hacer justicia con esa población importante del país que gana menos de $ 30.000, y la política no le puede dar al país el espectáculo lamentable de que hay quienes nos dedicamos a la actividad política y pretendemos sueldos despampanantes, retiros anticipados, indemnizaciones millonarias”. De todas maneras, Domenech felicitó al canciller por lo que “ha hecho”, aunque aseguró que “puede rendir más”.

Paganini le respondió que “no se constataron comportamientos apartados de la ley”, sino que “se han reconocido problemas de discrecionalidad” “Es evidente que aquí se cometieron errores, que se están corrigiendo, que tuvieron consecuencias políticas para quienes los cometieron. Esto ya pasó y se tomaron acciones para resolverlas. Entendemos que el puede y debe rendir más no nos corresponde. Nos hemos hecho cargo y no pueden caber dudas”, aseguró.

Aunque el respaldo de Paganini a la delegación uruguaya en CTM fue explícito en diálogo con El País, ninguno de los tres delegados acompañó al canciller y al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, en su comparecencia en el Parlamento, a diferencia de lo que sucedió durante la interpelación a Bustillo y Arbeleche en octubre. Las ausencias de ayer fueron advertidas como una señal por parte del diputado Nicolás Viera (FA).

Ediles

Legisladores del PN alertaron que lo político no está por encima de lo jurídico, por lo que, como dijo Paganini, el tratado con Argentina impide que se despida a los funcionarios cuyo ingreso es cuestionado cuando los involucrados se oponen o la delegación del país vecino se resiste al cese por razones de servicio.

Paganini informó que de los 35 ingresos directos quedan 12 “situaciones no resueltas hasta el momento”. El resto fue cesado o sus contratos terminarán en febrero de 2025, mientras que uno se jubila en marzo. Hay cuatro ediles que siguen como funcionarios permanentes, y de ellos tres renunciaron a la Junta. “Solo una reviste el doble rol de funcionario y edil”, dijo, quien insistió en que “avanzó hasta donde pudo”, lo que conforma a los socios de la coalición, a excepción de Cabildo Abierto.

Además

Proyecto de ley

El senador blanco Jorge Gandini presentó un proyecto de ley para inhibir a delegados de comisiones binacionales a hacer política partidaria. El Senado lo aprobó pero no alcanzó los dos tercios en Diputados. El Ejecutivo envió otro similar que da además a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la potestad de controlar los gastos de estas comisiones, que fue aprobado por unanimidad en el Senado y está a estudio de Diputados. “Hay que tratarlo a la brevedad, y la brevedad quiere decir antes de que empiece la movida electoral”, planteó Gandini. “Nos vamos a ahorrar todos enormes problemas; todos”, remarcó.

A diferencia de Bustillo, Paganini no invitó al Parlamento a delegados de la CTM
A diferencia de Bustillo, Paganini no invitó al Parlamento a delegados de la CTM
Foto: Leonardo Mainé
Dardos cruzados

Coalición apunta contra Orsi por partida

El presidente Luis Lacalle Pou autorizó una partida de $ 744 millones para CTM de Salto Grande la semana pasada, lo que generó la crítica de Yamandú Orsi. “Se fue el balde y la cadena. Pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas”, publicó el intendente de Canelones y precandidato del FA en la red social X junto a una imagen de la resolución. Paganini cuestionó este posteo al recordar que dicha partida está fijada en el presupuesto y congelada desde 2015. “Si cuestionamos cada transferencia, vamos a generar problemas serios de funcionamiento”, alertó. Por su parte, el diputado blanco Alfonso Lereté dijo que Orsi “no tiene la jerarquía y el coraje para decir me equivoqué”, mientras que el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, consideró que el tuit es “un hecho grave” y agregó que espera que “se reconozca el error”.

Un abuso denunciado y “19 Salto Grande”

El diputado Viera (FA) dijo en el Parlamento que “si CTM se rigiera por el derecho uruguayo, habría más de uno procesado”. Luego, en conferencia de prensa, aclaró que aludió a Arcieri, delegado de Salto Grande, porque “se votó beneficios personales, como por ejemplo el pago de viáticos” por vivir a más de 100 kilómetros de la oficina, aunque “después renunció a cobrarlos”. De todas maneras, aseguró que “se votó un beneficio personal y eso en el derecho uruguayo no se puede hacer”. Además, agregó que el gobierno “no quiere” cesar a más funcionarios porque “necesita punteros políticos rentados para la campaña que se viene”. Por otra parte, sobre “corrupción y clientelismo político”, Domenech dijo: “tenemos 19 Salto Grande con Intendencias de todos los partidos políticos donde las designaciones directas son el pan de cada día”. Posada coincidió y Estévez apuntó solo contra la Intendencia de Salto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad