Publicidad

Senado aprobó "Ley Federica" que extiende licencia para padres de bebés prematuros

Compartir esta noticia
Bebé prematuro. Foto: Pxfuel.

POR UNANIMIDAD

La iniciativa fue presentada por la diputada colorada María Eugenia Roselló y se inspiró en un caso de trillizas que nacieron el 23 de junio de 2019 y, en especial, en la más pequeña de ellas.

La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad la denominada "Ley Federica" que amplía la licencia por maternidad -de 14 a 18 semanas- para madres de niños prematuros que nazcan con un peso de 1,5 o menos kilogramos.

La iniciativa fue presentada por la diputada colorada María Eugenia Roselló y se inspiró en un caso de trillizas (que nacieron el 23 de junio de 2019) y en especial en la más pequeña de ellas: una niña con ese nombre que pesó 580 gramos y recién pudo ser dada de alta a los cinco meses de estar internada en cuidados intensivos y pasar por varias dificultades de salud.

Durante la sesión, la primera en tener la palabra fue la senadora colorada Carmen Sanguinetti, quien en base a cifras del Ministerio de Salud Pública indicó que "en el año 2020 hubo 1.363 que nacieron con bajo peso o edad gestacional menor a las 33 semanas".

"En este mismo año, en el 2020, tuvimos una mortalidad infantil de bebés menores de un año de 222, y 114 murieron en los primeros seis días de vida. ¿Qué quiere decir esto? Que en el entorno del 16% de los bebés que nacen en estas condiciones, hoy en nuestro país, mueren", agregó. 

La senadora aseguró que la "Ley Federica" se focaliza en aquellas situaciones en las que el recién nacido presenta algún factor de fragilidad o riesgo. "Este proyecto busca distinguir situaciones de complejidad, en el entendido de que el actual régimen es insuficiente para estas situaciones", indicó.

Los beneficios de la ley serán para los nacimientos ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero además en aquellos casos en que los padres estén usufructuando el subsidio por maternidad o el subsidio por actividad compensada por paternidad.

La diputada Roselló había explicado por su parte que con las normas vigentes, las madres que pasan por este tipo de situaciones deben esperar que el pediatra de sus hijos convenza a un psiquiatra de certificarlas por licencia psiquiátrica para obtener más días para acompañar a sus bebés.

"Realmente son muchos casos y queda todo registrado en la historia laboral del BPS", explicó.

En la justificación de motivos del proyecto, se establece que en los casos en que el recién nacido presenta bajo peso, complicaciones o enfermedades "la presencia de la madre es un factor clave para lograr una mayor sobrevida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad