Publicidad

Cámara de Diputados aprobó por mayoría la despenalización de la eutanasia

Compartir esta noticia
Sesión especial de la Cámara de Diputados por discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

PROYECTO DE LEY

Con 57 votos en 96, el proyecto de ley sigue adelante. Se analizarán los aditivos y sustitutivos y pasará a la Cámara de Senadores.

Este jueves por la madrugada la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley de despenalización de la eutanasia. Con 57 votos a favor en 96, el proyecto pasará a Cámara de Senadores, luego de ser revisados los pedidos de aditivos y sustitutivos para el proyecto que surgieron en el plenario.

El proyecto se aprobó con votos del Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Independiente y Partido de la Gente. Cabildo Abierto ya había anunciado que como bloque votaría en contra.

El diputado Ope Pasquet, quien encabezó la campaña para llevar este proyecto adelante, dijo que fue un "debate conceptual de fondo filosófico, sin agravios, sin politizar indebidamente el tema".

En diálogo con Radio Montecarlo, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que este es un proyecto "con profundo contenido humanitario que apunta a contemplar la situación de gente que sufre mucho a la que la ciencia no le da horizonte" para que tenga "la posibilidad de que, si libremente quiere anticipar su muerte para dejar de sufrir, pueda hacerlo".

Aditivos y sustitutivos

Antes de pasar a Cámara de Senadores, se analizarán los aditivos y sustitutivos propuestos para el proyecto.

La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo este miércoles por la tarde en rueda de prensa que "se han planteado algunos ajustes que tienen fundamentalmente seteado para que los términos realmente den cuenta de los conceptos precisos que están planteando los artículos".

Consultada respecto a cuáles son esos términos, la diputada indicó que "este derecho que se trata de reconocer y regular (...) es en un momento muy excepcional de la vida de una persona. En ese marco donde se mencionaba que son patologías crónicas, incurables e irreversibles, hay un concepto importante de progresividad o de fase final, que es lo que se está precisando para poder incorporar".

Respecto a la palabra "terminal", dijo que "también puede ser". "Es verdad que desde el punto de vista de la ciencia (...) en la evolución de los tratamientos se pueden modificar, qué se entiende (por) cuál es la fase terminal. Eso es lo que se está precisando para que todos quienes buscan reconocer respetuosamente un momento muy complicado de la vida de una persona tengan las mayores garantías", aseguró Etcheverry.

También destacó que "en ningún momento está restringido" que los médicos que pueden determinar seguir con un proceso de eutanasia según el proyecto presentado consulten con especialistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad