Publicidad

Calidad de agua y gestión de residuos: las prioridades del ministro Adrián Peña

Compartir esta noticia
Lacalle Pou saluda al nuevo ministro Adrián Peña. Foto: Leonardo Mainé

ASUMIERON AUTORIDADES

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou quedó instalado ayer el Ministerio de Ambiente creado por la Ley de Urgente Consideración.

Más de 3.500 personas viven hoy en Aguas Corrientes (Canelones) la mayoría, empleados en la planta potabilizadora de OSE que abastece de agua a toda el área metropolitana. La localidad fue elegida por el gobierno para la instalación del nuevo Ministerio de Ambiente.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou encabezó el acto en el que el colorado Adrián Peña y el nacionalista, Gerardo Amarilla asumieron como ministro y subsecretario, respectivamente.

Entre las prioridades de la nueva secretaría de Estado que se creó en la Ley de Urgente Consideración (LUC), está el cuidado de la “calidad” y “cantidad” del agua potable, la gestión de residuos, el denominado “desarrollo sostenible”, la “mitigación” del impacto del cambio climático y la generación de un cambio cultural.

Peña señaló que lo primero que hará será “trabajar en la calidad del agua en la cuenca (del río Santa Lucía), así como en los procesos productivos en la planta”. Pero este no será su único desafío en la nueva cartera. La “cantidad” del agua en los afluentes también es motivo de preocupación del gobierno. Por ello, se buscará “evitar o minimizar los problemas” cuando se constate que el agua es “mucha por las recurrentes inundaciones” o cuando es escasa. Otro de los objetivos de las nuevas autoridades será reglamentar la ley N° 19.829 sobre Gestión Integral de Residuos. Peña señaló en este sentido que el ministerio “va a liderar y se va a poner al frente de esta problemática”.

También se priorizarán las “buenas prácticas y el manejo de los suelos”, de modo que “la política productiva vaya alineada a la ambiental”, subrayó el ministro. Por último, el flamante secretario de Estado anunció que las autoridades de la educación incorporarán la materia “Desarrollo Ambiental” de manera “transversal” en todos sus programas.

Adrián Peña asumió como ministro de Ambiente. Foto: Leonardo Mainé
Adrián Peña asumió como ministro de Ambiente. Foto: Leonardo Mainé

Controles ambientales.

Por su parte, el subsecretario, Gerardo Amarilla, señaló a El País que otro de los temas que ocuparán la agenda será mejorar los procedimientos para otorgar los permisos ambientales que se requieren, por ejemplo, para la instalación de nuevos proyectos industriales.

“Hay un gran desafío de ver cómo mejorar el proceso, hacerlo más rápido, más efectivo, con mayores seguridades jurídicas para quien se presenta y con mayor transparencia”, subrayó Amarilla.

Para llevar todo esto a cabo, al Ministerio le será asignado un presupuesto de $ 760 millones; “hubo sensibilidad del presidente”, resaltó el número dos de la cartera tras asumir en su cargo.

En el acto estuvo gran parte del gabinete, legisladores e incluso el expresidente Julio María Sanguinetti. Sin embargo, el gran ausente de la ceremonia fue el economista Ernesto Talvi, hasta hace poco líder del sector Ciudadanos que integra Peña. Anoche Talvi ofreció un asado a sus dirigentes en su sede partidaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad