PROPUESTA
La indemnización alcanzaría a quienes fallecieron o resultaron incapacitados o lesionados por los grupos armados que actuaron entre 1962 y 1976.
La bancada de senadores de Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para reparar a las víctimas de los movimientos guerrilleros. El senador Raúl Lozano explicó que la indemnización alcanzaría a quienes fallecieron o resultaron incapacitados o lesionados por los grupos armados que actuaron entre 1962 y 1976.
“Es un proyecto de justicia por las víctimas de distintos grupos armados que existieron en este país, víctimas que fueron asesinados o fallecieron de forma accidental, porque en algunos casos los grupos armados no querían en definitiva asesinar a estas personas, o a causas de heridas recibidas, y tienen problemas físicos para desarrollarse en la vida”, dijo Lozano en Radio Uruguay.
El senador explicó que Cabildo Abierto busca que estas personas reciban una pensión o prima, teniendo en cuenta que “ya existen leyes de reparación en el otro sentido”, en referencia a la ley 18.596, del año 2009, que reconoce el derecho de reparación integral a aquellas personas que se consideran víctimas del terrorismo de Estado.
El legislador aclaró que el proyecto presentado no solo ampara a las víctimas del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, sino a aquellas de “distintos grupos armados que hubo y ocasionaron víctimas” en Uruguay.