Publicidad

Bustillo "augura" que los países del Mercosur se sumarán a negociación con China

Compartir esta noticia
Bustillo junto al director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei . Foto: Cancillería

TRAS REUNIÓN CON DELEGACIÓN CHINA

“Empezamos ya el trabajo de cara a concertar un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar ya el acuerdo de libre comercio”, afirmó tras reunirse con enviados del gobierno chino.

Bustillo junto al director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei . Foto: Cancillería

En pleno avance en las negociaciones formales entre Uruguay y China por un Tratado de Libre Comercio (TLC), este lunes por la mañana, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto con los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibieron en Torre Ejecutiva a una delegación de representantes de la República Popular China

“Empezamos ya el trabajo de cara a concertar un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar ya el acuerdo de libre comercio”, dijo Bustillo luego del encuentro. Además, el canciller señaló la posibilidad de que "en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones".

Mientras tanto, la parte china aseguró estar dispuesta a un TLC con el resto de los países del Mercosur.

La comitiva, integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cao Li y He Zhefeng, y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao; mantuvo un encuentro con los jerarcas del Gobierno uruguayo para luego dar paso a la reunión con Cancillería.

“A través de esta visita hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China”, sostuvo Cai Wei a la salida de la reunión. “Estamos convencidos de que con los esfuerzos de ambos países la asociación estratégica entre China y Uruguay alcanzará seguramente un mañana mejor”, añadió.

“China como firme partidario del libre comercio está dispuesta a negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados”, afirmó también.

“La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular. Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un TLC, con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del Mercosur”, aseguró el representante chino.

“Igual que Uruguay, Brasil y Argentina también son buenos amigos de China”, dijo.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación del libre comercio chino-uruguaya”, concluyó.

Autoridades del Gobierno reciben a delegación de la República Popular China. Foto: Leonardo Mainé
Autoridades del Gobierno reciben a delegación de la República Popular China. Foto: Leonardo Mainé

Por su parte, Bustillo dijo que la reunión fue muy buena. “Empezamos ya el trabajo de cara a concertar un cronograma para avanzar definitivamente y terminar de celebrar ya el acuerdo de libre comercio”, sostuvo.

“Vinimos trabajando, la Cancillería, el Ministerio de Economía y todos los ministerios sectoriales y demás. Se conformó un muy buen equipo de trabajo, y de ese equipo de trabajo, ya el embajador (Fernando) López Fabregat, tomó un primer contacto hoy por la mañana con la contraparte china del Ministerio de Comercio chino para fijar un cronograma para avanzar”, destacó.

Consultado respecto a la posibilidad de que otros países del Mercosur se sumaran al TLC con China, Bustillo dijo: “Nosotros vamos a seguir negociando”. “Sin perjuicio de lo cual anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones”, añadió.

“De hecho, ya vimos un primer avance en ese sentido, el propio presidente argentino hizo saber la inquietud de poder sumarse, Paraguay también, Brasil definitivamente ha impulsado los trabajos que viene realizando  Uruguay”, señaló el canciller.

“No solo anhelamos, sino que auguramos que en futuro puedan incorporarse esos países también, haciendo su propio estudio de factibilidad con China”, dijo.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que los países del Mercosur avancen en un TLC, pero a distintos ritmos de negociación, Bustillo resaltó: “Ya el Mercosur se ha dado infinidad de flexibilidades, una de ellas son los tiempos de negociación. En ese sentido, no nos cerramos a la posibilidad de que nosotros culminemos nuestro acuerdo de TLC con China y después en distintos tiempos y ritmos se incorporen otros países”.

Autoridades del Gobierno reciben a delegación de la República Popular China. Foto: Leonardo Mainé
Autoridades del Gobierno reciben a delegación de la República Popular China. Foto: Leonardo Mainé

Desde Cancillería también se resaltó que en 2024 se cumplirán 35 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que se espera que "sea un marco más que conveniente para constatar nuevamente la solidez y el crecimiento de los lazos" entre Uruguay y China.

Tanto Francisco Bustillo como el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, se mostraron "muy satisfechos con el nivel alcanzado en el comercio bilateral" y confiados en que seguirá en aumento.

Se espera que, una vez superada la emergencia sanitaria por la pandemia en China, el canciller uruguayo viaje como antesala de la posterior visita que prevé realizar el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad