MERCADO CÁRNICO

Bustillo: "Estamos con expectativa cierta" de que frigorífico BPU vuelva a exportar a China

"Es responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China de un frigorífico que para nosotros es modelo, sin ninguna duda", dijo Francisco Bustillo.

El canciller Bustillo tocó temas sensibles con Argentina en su comparecencia a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Foto: Estefanía Leal
Francisco Bustillo. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Menos de 24 horas después del anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de que Fernando Mattos asumirá el Ministerio de Ganadería (MGAP), el canciller Francisco Bustillo visitó este lunes la planta frigorífica del Breeders and Packers Uruguay (BPU), que fuera sancionado por el gobierno chino por el incumplimiento de ciertas normas sanitarias exigidas por ese país.

En abril, Eduardo Barre, entonces director general de Servicios Ganaderos, no había dado directivas claras a los frigoríficos sobre nuevas disposiciones de etiquetado para el envío de carne a China. El asunto generó que en ese país rechazaran un envío de contenedores de carne, y podía impactar en otros en viaje. A fines de ese mes, Barre dejó su cargo en el MGAP y el episodio afectó la gestión del ahora exministro Carlos María Uriarte.

"La problemática de la carne es algo fundamental para Uruguay, todos lo sabemos y sabemos las dificultades que hoy está padeciendo el frigorífico en razón de la suspensión que tiene de cara a las exportaciones a China", resaltó Bustillo este lunes en rueda de prensa.

"Definitivamente es una temática que nos involucra a todos por igual. Es responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China de un frigorífico que para nosotros es modelo, sin ninguna duda, no solo para Durazno por lo que significa para el país todo", añadió.

Consultado sobre las negociaciones que hay en marcha para restablecer las exportaciones, Bustillo señaló: "No queremos echar las campanas al vuelo, pero se ha venido trabajando intensamente con los ministerios respectivos, Ministerio de Ganadería y la Cancillería a través de nuestra embajada en China".

"Uruguay ha generado una gran relación con China y en ese sentido abrigamos expectativas ciertas de que en breves podamos rehabilitar la planta", estimó.

Para avanzar en otra dirección, Bustillo indicó que "depende que los organismos involucrados, en este caso en China, den cuenta de las virtudes que tiene el trabajo que han venido llevándose adelante de parte de este frigorífico que insisto es modelo, no solo en Uruguay, sino me animo a decir en América y en el mundo", reafirmó.

Bustillo se mostró optimista sobre el resultado de estas negociaciones. "Estamos con una expectativa cierta de que ya en breve se pueda culminar el proceso todo", dijo.

En ese sentido, manifestó que Uruguay "ha entregado toda la documentación en tiempo y forma", aunque puntualizó: "eso no obsta que cierta información requiera a su vez algunas aclaraciones".

"Estamos en ese proceso que ha sido tedioso, largo, pero que podemos dar cuenta que se ha venido cumpliendo exitosamente", expresó.

Respecto a si hay un replanteo en cuanto a la entrega de documentación presentada en virtud del cambio de ministro, Bustillo respondió: "No, el Ministerio de Ganadería es uno solo, tiene excelentes técnicos. En ese sentido, mancomundamente trabajando juntos vamos a seguir avanzando en las distintas etapas".

"Tenemos la expectativa cierta de que ya estemos culminando este proceso", reafirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error