Redacción El País
El ministro de Defensa Armando Castaingdebat afirmó en rueda de prensa que en "un mes y poco" podrán retomarse las excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la zona del Batallón 13 del Ejército, que están suspendidas desde hace dos años por la rotura de un cable de alta tensión de UTE.
"En este momento está el doctor Cipriano Goñi, gente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, de UTE y de la empresa viendo la logística del nuevo traslado. Creemos que eso va a ser relativamente rápido y poder dar cumplimiento a algo que no se había podido hacer hasta ahora", sostuvo Castaindebat.
Consultado puntualmente por la fecha en la que se podrían retomar las excavaciones, el ministro dijo que no podía dar fechas exactas, pero que creía que en un "mes, o un mes y poco" iban a estar dadas las condiciones dadas para reanudar las excavaciones.
Las mismas están paradas desde julio de 2022, cuando una máquina excavadora rompió un cable de alta tensión de UTE de unos 6.000 voltios que no aparecía en los planos, sobre una zona clave para los investigadores, a dos días de comenzar los trabajos allí.
Batallón 13
El predio a explorar, de unos 8.000 metros cuadrados, está en el Servicio de Material y Armamento (SMA), justo detrás del centro de detención clandestino “300 Carlos” o “Infierno Grande”, donde fueron torturados varios militantes de izquierda entre los años 1975 y 1977.
En ese predio se encontraron los restos de dos detenidos desaparecidos: Fernando Miranda, en 2006, y Eduardo Bleier, en 2019.
-
Restos hallados en Batallón 14 corresponden a un hombre de entre 43 y 57 años que medía entre 1,75 y 1,85 m
“Que no sigan con este silencio cobarde": familiares ingresaron al Batallón N° 14 tras hallazgo de restos
Cómo es el lugar donde encontraron nuevos restos de un detenido desaparecido y qué rol cumplió en la dictadura