Publicidad

Botana crítico con el FA por control de precios: “¿Quieren volver al sistema de Pacheco Areco?”

El senador del Partido Nacional habló también de la baja de la tarifa de OSE y dijo que no es conveniente, “porque podría significar un aumento del consumo”.

Compartir esta noticia
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.
El senador Sergio Botana
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El Parlamento aprobó este miércolesel proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para eliminar el IVA al agua embotellada. En la discusión en el Senado, el Frente Amplio planteó un aditivo al texto, con el que se buscaba generar un sistema de control de precios al producto para que la rebaja impositiva tuviera un efecto real en la compra del consumidor. Esa medida fue rechazada por los legisladores del Partido Nacional, y el senador Sergio Botana fue el que más cuestionamientos tuvo.

Este jueves el exintendente de Cerro Largo reiteró las críticas y defendió la decisión del gobierno de ir por la rebaja impositiva y no introducir un control.

“El gobierno hace un mes tomó medidas concretas sobre este tema. Liberó absolutamente la importación de agua. En ese momento tomó esa medida porque todos los estudios le dieron que no se modificaba en nada la demanda por la variación del precio. En este caso, como el agua de verdad ha tenido una nueva solicitud para aumentar los niveles (de sodio y cloruro), se entendió que ahora correspondía dar este segundo paso de eliminar el IMESI por decreto y el IVA por proyecto en toda la cadena y con tratamiento del portador”, dijo Botana en entrevista con Doble Click (Del Sol).

Botana aseguró que creció la demanda “pero no creció el precio”, en base a información de Defensa del Consumidor. “Ha crecido la demanda y no ha crecido el precio. La demanda se ha multiplicado de modo exponencial, y, sin embargo, ha habido una conducta enorme de toda la cadena de comercialización. Defensa del Consumidor hace un seguimiento con publicaciones permanentes”, señaló y se preguntó: “¿Si no ha habido ningún desvío, por qué pensar que ahora se va a cambiar esa conducta?”.

El senador nacionalista cuestionó directamente al legislador frenteamplista Oscar Andrade, quien durante la sesión fue uno de los que levantó la bandera del control de precios. “¿Andrade quiere volver a crear una COPRIN? Confiar en la gente es lo que nos falta. El Frente Amplio quiere volver al sistema del gobierno de Pacheco Areco?”, lanzó.

La COPRIN fue la Comisión de Productividad, Precios e Ingresos creada en diciembre de 1968 por el gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco para controlar los precios ante la alta inflación que tenía el país en aquellos momentos. En el 78’ esa comisión pasó a llamarse Dirección Nacional de Costos, Precios e Ingresos (Dinacoprin) y en los años 90’ fue suprimida.

“No hay razón para aplicarlo. Ante el crecimiento de la demanda, no ha habido crecimiento de los precios… es lo que dice el seguimiento de defensa del consumidor. El control social es el control más efectivo, y es el de la propia competencia”, añadió Botana.

Sobre la baja de la tarifa de OSE a los usuarios del área metropolitana, Botana dijo que “existe esa intención”, aunque señaló que se “buscó el beneficio por otro lado”. “La baja de la tarifa podría significar el aumento del consumo. Algún irresponsable, ante la tarifa más baja, puede descuidarse” y consumir agua corriente. “Gracias a Dios todos los uruguayos estamos cuidados”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad