Redacción El País
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a Uruguay para tener una serie de tres reuniones con el actual presidente, el mandatario electo y un expresidente. La primera instancia del día transcurrió en el Palacio Estévez con Luis Lacalle Pou.
La reunión entre Boric y Lacalle Pou duró una hora. Tras ello, el presidente de Chile salió sin hacer declaraciones, cruzó la Plaza Independencia y se metió en el hotel Radisson, donde se está hospedando.


Luego estaba previsto que Boric fuera a la chacra de Rincón del Cerro para reunirse con el exmandatario José Mujica. Por la noche se juntará con Yamandú Orsi en Salinas, pero no en la casa del presidente electo sino en una vivienda contigua, según informaron desde el comando.
También el presidente de Uruguay tuvo más ítems en su agenda de reuniones este lunes. Para las 10:00 convocó al Consejo de Ministros ampliado en Torre Ejecutiva. Tras ello hubo una conferencia de prensa liderada por Azucena Arbelche.

Boric en la casa de Mujica
Sobre el mediodía, Boric fue a la casa de Mujica y Lucía Topolansky, ubicada en Rincón del Cerro, y se reunió con los referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio.
Pepe, Lucía y Boric ❤️
— MPP 609 (@MPP609) February 3, 2025
Hermanos de nuestra patria, Latinoamérica, soñando, a pesar de todo, soñando futuro. pic.twitter.com/Go2dLYbZyV
Al término de la reunión, ambos plantaron un olivo en la chacra de Mujica y dieron declaraciones a la prensa. "Todos sabemos que hay demasiada gente que no tiene ninguna oportunidad en la vida. Por eso nos decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda ni de derecha, somos humanistas, pensamos lo que le conviene al futuro de la humanidad, y nos vamos a morir soñando con eso", dijo el expresidente de Uruguay.
"Yo le agradezco a este muchacho", agregó en referencia a Boric, "que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrotas, pero vivir con causas, pensando que los humanos pueden construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido, por lo menos, menos egoísta".
"No es plata lo que nos falta, es corazón. Nos falta compasión, amor a la vida", sentenció Mujica.
Qué dijo Boric tras reunirse con Lacalle Pou y Mujica
En diálogo con la prensa, Boric dijo que viajó a Uruguay para "despedirse" de Lacalle Pou, que pasará el mando a Orsi el 1° de marzo, y aprovechó para reunirse con Mujica y Topolansky, por quienes siente "cariño y respeto".
"Son para mí y para mi generación referentes de convicción, de honestidad, de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política", indicó.
"Cuando uno conversa con ellos dos, yo por lo menos quedo con muchas ideas de futuro", expresó y agregó que la idea de la izquierda es ver cómo logra "ofrecer una alternativa que tenga esperanza, motivación, que le entregue a la gente un mejor vivir".

