El dirigente colorado y director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, cuestionó este miércoles la postura del exdirigente colorado Pedro Bordaberry, quien había señalado directamente al canciller Francisco Bustillo por el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.
En una columna publicada el pasado domingo en El País, Bordaberry cuestionó que Carolina Ache, ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y política colorada, haya sido la única jerarca de Cancillería que asumiera la responsabilidad política de la entrega del pasaporte.
Ante esta postura del excandidato a presidente por el Partido Colorado en las elecciones de 2014, Acosta y Lara escribió un artículo y lo publicó en sus redes sociales. “Hay acciones de las que no se puede comprender su fundamento”, comenzó el jerarca. “El exsenador Bordaberry, quien se alejó hace unos años voluntariamente de la política -supuestamente para siempre-, hace un giro político inesperado, para criticar al gobierno que todos los de su partido apoyamos”, continuó.
Para Acosta y Lara “hubiera sido imposible” que la coalición de gobierno terminara con la “hegemonía” del Frente Amplio en el gobierno y “gestara el cambio político que está liderando el presidente Lacalle Pou”.
“Parece que ese giro político tuviese la intención inicial de defender a la exvicecanciller (por quien ya había expresado su solidaridad), pero puede terminar siendo un tiro en el pie para quien pareciera querer retornar a la política dentro de la coalición que fustiga”, alertó.
Acosta y Lara enfatiza en que el Partido Colorado necesita “mostrar solidez” para continuar “respaldando al país y al gobierno”. “Eso no quiere decir no ser autocrítico en la gestión ni dejar de condenar cualquier gesto irregular que atente contra la transparencia, pero lo de Bordaberry es generar un costo muy alto para defender a una persona que no fue respaldada por su sector”, añadió.
Antes de esa columna, Bordaberry ya había salido a respaldar a Ache. El 30 de diciembre había tuiteado: “Que cama le hicieron a Carolina Ache; un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, muchos en Cancillería sabían sobre él (incluyendo el Ministro que 1 año después en el Senado afirmó que nadie sabía)”, escribió. El sector de Ache, Ciudadanos, nunca respaldó el accionar de su dirigente y aceptó su renuncia.
Acosta y Lara enumeró una serie de reformas y políticas que este gobierno está llevando adelanta, destacando la reforma de la educación.
“¿Vamos a hipotecar todo esto? No podemos poner en riesgo todo estos logros y ser omisos a las responsabilidades que tenemos como gobernantes e integrantes de un gobierno, en donde en el balotaje nos comprometimos a trabajar por la sociedad, dando respaldo al gobierno que fuese electo. El hacer lo contrario, tirando tomates desde la propia hinchada, no es otra cosa que pegarse un tiro en el pie y colaborar para que la coalición no pueda continuar y ofrecerle más chances al Frente Amplio, debilitando además a nuestro partido”, lanzó.
“Siempre codo a codo, en las coincidencias y en las disidencias, seamos coherentes y demostremos a quienes confiaron en ella que esta coalición llegó para quedarse”, cerró.