Blancos preocupados por cruces internos en intendencias, con reclamos a gestiones nacionalistas anteriores

En los últimos días fueron notorios los enfrentamientos en Cerro Largo; en Florida las nuevas autoridades manifestaron que sus antecesores le dejaron una situación económica compleja.

Christian Morel.
Christian Morel.
Foto: Difusión.

Redacción El País
Las primeras semanas de los flamantes intendentes dejaron un escenario algo inusual en varios departamentos. Al menos en cuatro de ellos, quienes tomaron las riendas de la comuna se quejaron -algunos con calificativos más fuertes que otros- de la situación económico-financiera que dejaron sus antecesores.

Dos de ellas tienen la particularidad que las cuentas que se cobran son entre dirigentes de un mismo partido.

En Cerro Largo se da el caso de mayor tensión. El intendente Christian Morel, del Partido Nacional, asegura que José Yurramendi, a quien le ganó las elecciones, dejó una “situación económica muy delicada” y con casi 500 funcionarios de más. Ese escenario, según dijo, pone en riesgo la capacidad de pago de los salarios de julio porque la comuna arachana tiene cortado los créditos bancarios.

En Florida, asimismo, el intendente Carlos Enciso anunció que comenzarán a tomar medidas para “empezar a atacar la deuda endémica” que atraviesa el departamento. El primer paso, será posponer el cobro de los sueldos de julio de los jerarcas municipales, tanto de los entrantes como de los salientes, para poder pagar los salarios de los funcionarios municipales.

Carlos Enciso
Carlos Enciso.
Foto: Estefanía Leal.

“Para prever un afloje mínimo -no es sustancial pero son algunos millones de pesos- hemos decidido que los jerarcas salientes y los entrantes cobren en agosto y no ahora a fin de mes para llegar tranquilamente o con mejor posibilidad a pagar el sueldo municipal de los funcionarios”, anunció Enciso a la prensa local. E informó, a su vez, que solo en el pago a proveedores lo adeudado asciende a $ 220 millones.

Estos reclamos cruzados entre administraciones es algo que comenzó a preocupar a la conducción del Partido Nacional, según indicaron dirigentes blancos a El País. Y reconocieron que el caso de Cerro Largo arrastra una puja interna desde hace un tiempo.

Por otra parte, un caso similar se dio entre administraciones frentistas. El intendente de Montevideo, Mario Bergara, dijo que se encontró “la casa bastante desorganizada”, según relató la presidenta de Adeom, Silvia Techera. Y por último, el intendente de Salto, el blanco Carlos Albisu, advirtió una crisis financiera en la comuna que dejó el frentista Andrés Lima, con pagos de salarios comprometidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Nacional

Te puede interesar