Publicidad

Blancos mueven sus fichas para armar el nuevo directorio del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Banderas del Partido Nacional. Foto: Archivo El País

NEGOCIACIONES POR REPRESENTACIÓN DE SECTORES

Le ofrecieron un lugar a la vicepresidenta Beatriz Argimón pero la Constitución prohíbe que integre órganos partidarios.

El partido de gobierno convocará a su Convención Nacional el sábado 7 de agosto para elegir a las nuevas autoridades del directorio del Partido Nacional. Los blancos postergaron esta decisión más de un año por la pandemia por coronavirus, y en parte porque tampoco habían logrado un consenso necesario.

La primera intención del partido que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia fue trabajar en una lista única. El objetivo era evitar la competencia interna para elegir a quienes serán las nuevas figuras que ocuparán los sillones del directorio.

El senador Jorge Gandini, de Por La Patria, comunicó el año pasado que no formaría parte del acuerdo para la lista única, y presentaría su propia plancha de candidatos. El blanco estima que tiene los suficientes delegados nacionales como para aspirar a dos lugares, y en el acuerdo solo le ofrecían un sillón.

Según los cálculos de los dirigentes consultadas, se requieren 33 votos para lograr un lugar en el directorio, entre los 500 convencionales que conforman el órgano. La elección es regulada por la Corte Electoral.

En el acuerdo quedaron el sector Todos Hacia Adelante -que ganó la interna de 2019 con Lacalle Pou-, el grupo de Juan Sartori llamado Todo Por el Pueblo, Alianza Nacional y Mejor País, que se conformó con el llamado “grupo de los intendentes” y postuló a Enrique Antía.

Partido Nacional.
Partido Nacional.

Todos estos sectores conformarán una plancha de 15 candidatos.

El directorio se integra por 14 miembros titulares más el presidente. Donde sí hay consenso es en que Pablo Iturralde sea el presidente del directorio. Si bien los dirigentes aún trabajan en buscar un acuerdo global, el escenario está dado para que compitan dos listas. Una de Gandini, y otra con el acuerdo del resto de los sectores que repartieron los cargos de acuerdo a la votación de la interna de 2019.

En ambos casos presentaron 15 nombres con sus respectivos suplentes. Las dos serán encabezadas por Iturralde para que ocupe la presidencia.

Dentro del acuerdo, a Todos Hacia Adelante le corresponden ocho cargos, a Sartori se le asignaron tres asientos, a Alianza Nacional dos cupos y el sillón número 15 le quedará a Sergio Botana por Mejor País.

Botana pidió ese lugar en el entendido de que es posible que no entre, ya que Gandini tiene votos como para conseguir un lugar. Como Iturralde (que estuvo dentro de su sector) ocupará la presidencia, entiende que en todo caso estarán representados.

Dentro de Todos, cuatro cargos son para Aire Fresco. Allí en un principio se ofreció un lugar a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien incluso declaró a El País en la última entrevista que integraría el nuevo directorio. Sin embargo, en las últimas horas los blancos entendieron que no puede hacerlo ya que cuando el presidente Lacalle Pou viaje al exterior por más de 49 horas, ella deberá asumir la presidencia. La Constitución impide al jefe de Estado ocupar cargos políticos partidarios, por lo que debería renunciar. Se estima que el primer viaje de Lacalle Pou se dará sobre fin de este año.

Los nombres seguros de Aire Fresco son Carmelo Vidalín y Armando Castaingdebat Ramírez; aún negocian los otros dos lugares. El herrerismo tiene dos lugares: uno se definirá entre Gustavo Penadés y Gloria Rodríguez, y en la segunda línea Sebastián Andújar será el titular.

Al Espacio 40 también le corresponden dos sillones: el ministro Javier García ocupará uno y el segundo aún se discute.

Los tres cargos de Sartori son los que generan más expectativa. Su líder no ha adelantado mucho. Los nombres que manejan los dirigentes son Angelina Vunge, Pablo Viana y Rosina Piñeyro, madre del senador.

En Alianza Nacional, su líder Jorge Larrañaga, fallecido este año, había acordado que Carlos Camy ocupara uno de los dos cargos que le corresponden al sector. El segundo está siendo conversado, pero será ocupado por un intendente del interior: Wilson Ezquerra, Guillermo Besozzi o Nicolás Olivera son los posibles.

Las fechas del Partido Nacional para 2021

Agosto es el mes aniversario de los blancos. El 7 se realizará la convención nacional. El domingo 8 era la fecha de cumpleaños del fallecido ministro del interior, Jorge Larrañaga, por lo que varios dirigentes viajarán a Paysandú para llevar una ofrenda floral al cementerio y esperar los resultados en el departamento donde nació el líder de Alianza Nacional.

Las nuevas autoridades asumirán el martes 10 de agosto, fecha del 185 aniversario de la fundación del partido. El día 11 es el cumpleaños del presidente Luis Lacalle Pou, y tres días después, el 14 de agosto, es el de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Y el 16 de agosto el Partido Nacional conmemora el nacimiento de su caudillo Aparicio Saravia en un acto en Santa Clara del Olimar. Cada 10 de setiembre los blancos marchan a Masoller, en homenaje a Saravia. Debido a la pandemia el directorio analiza la posibilidad de realizar un acto especial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad