Explicación

Bergara y la visita de Leal al padre de Astesiano: "no le encuentro mayor explicación"

El senador espera las explicaciones de una visita que "lo sorprendió" y llamó a ver el "vaso medio lleno" en la condena a Astesiano

Mario Bergara
Mario Bergara, senador del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal

El senador frenteamplista Mario Bergara aguarda con expectativa las explicaciones que el sociólogo Gustavo Leal vaya a presentar este jueves sobre las razones que lo movieron a presentarse ante la casa de la familia del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.

Leal, actual referente del Frente Amplio en políticas de seguridad pública y director del área de Convivencia y Seguridad Ciudanana del Ministerio del Interior durante la gestión de Eduardo Bonomi, deberá declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati, que hoy logró la imputación de Astesiano.

Su citación llega luego que conocerse que se presentó "de visita" donde viven los padres del excustodio, en Barra do Chui, para interesarse por su situación. En medio de diferentes versiones sobre por qué fue y qué hizo allí, Leal dará las explicaciones del caso en una conferencia de prensa luego de su paso por la sede fiscal.

Uno de los interesados es Bergara, que este miércoles reconoció no comprender las razones de esa visita. "La verdad me sorprendió, no le encuentro mayor explicación", admitió el legislador en rueda de prensa. Dijo esperar justamente que, luego de presentarse ante la fiscal, Leal realice las aclaraciones correspondientes.

Por otro lado, el senador fue consultado este miércoles por la reciente condenaal excustodio presidencial a cuatro años y medio de prisión y una multa económica. Si bien reparó en que se trató de una condena alcanzada mediante un acuerdo previo con la fiscalía -que implica la confesión del imputado y su colaboración- Bergara llamó a ver el "vaso medio lleno" y sostuvo que representa la confirmación de que se cometió una serie de delitos.

Entre ellos, asociación para delinquir, conjunción de interés personal y público y violación de secreto. Bergara apuntó a allí a responsabilidades políticas de quienes, en definitiva, colocaron a Astesiano en un puesto de responsabilidad y poder pese a contar, remarcó, con informes previos que marcaban sus antecedentes.

En ese marco el senador apuntó a la responsabilidad institucional del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, - encargado técnico de todos los asuntos vinculados a la custodia del presidente - bajo cuyas "narices" operó Astesiano.

Bergara remarcó que el Frente Amplio seguirá con atención cómo prosigue la investigación sobre el resto de las causas que involucran a Astesiano, que siguen abiertas y que pueden derivar en nuevas imputaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar