Bergara "reivindicó" a "Tato" Olmos, el fallecido dirigente a quien su suplente, Martina Casás, denunció por acoso

“Fue el mejor legislador de la legislatura pasada”, dijo el intendente de Montevideo; Kechichian habló de "calvario" y "fanatismo" en el proceso, y Mahía dijo que fue un "entrañable compañero".

Mario Bergara, este sábado de tarde, en el congreso de Fuerza Renovadora, bajo el nombre de Gustavo "Tato" Olmos.
Mario Bergara, este sábado de tarde, en el congreso de Fuerza Renovadora, que llevó el nombre de Gustavo "Tato" Olmos.
Foto: Natalia Rovira.

Redacción El País
El sector Fuerza Renovadora del Frente Amplio, que es liderado por el intendente de Montevideo, Mario Bergara, realizó este sábado su primer congreso nacional, el que llevó el nombre de Gustavo ‘Tato’ Olmos, quien fuera diputado en la pasada legislatura, y que murió a fines del mes de setiembre. En noviembre de 2023 había sido denunciado por quien era su suplente, Martina Casás, por acoso sexual y laboral.

El caso generó cruces a la interna del Frente Amplio. Luego, el Tribunal de Conducta Política descartó, en marzo de 2024, que haya existido abuso del legislador. En paralelo, la denuncia judicial que inició Casás contra Olmos fue desestimada y archivada en junio de este año. La denunciante pidió que el caso lo revea otro fiscal, lo que fue luego descartado por el juez Matías Porciúncula.

Olmos, que falleció a los 64 años por un cáncer, fue reivindicado por las máximas figuras de su sector, en un acto que contó con la presencia de quien fuera su pareja, Ximena Baraibar, y también de tres de sus hijos.

“Tato fue el mejor legislador de la legislatura pasada”, destacó Bergara, visiblemente emocionado, que lo “reivindicó” como persona y también como político.

“Tuvo un despliegue de diálogo político que nos daba un soporte en el talante de negociación y de participación. Aportó, contribuyó, a que el Frente Amplio avanzara, y a que incluso volviera a triunfar en las elecciones”, agregó el intendente.

“Esa cosa que nos sale de las vísceras, esa reacción que nos impulsa a la reivindicación de Tato. Un proceso que fue doloroso para él, su familia, para Fuerza Renovadora y creo que para la mayor parte del Frente Amplio”, destacó Bergara, con la voz entrecortada.

“Tato fue mucho más que atravesar ese proceso, y ser un gran legislador; luchó por la democracia, la libertad, desde muy joven, con perfil bajo, porque casi que ni se ve que es él quien le da el megáfono a (Líber) Seregni el 19 de marzo de 1984”, acotó sobre la trayectoria política de Olmos.

La senadora Liliam Kechichian, en tanto, se refirió a "la compañía en el proceso de calvario en el episodio de Tato”. “Hoy estamos obviamente reivincándolo”, dijo la legisladora.

El homenaje a Tato es de justicia, en primer lugar”, continuó la dirigente. Y marcó su “eterno agradecimiento a su don de gente, bonhomía, a su trayectoria política y humana, a su gran inteligencia puesta al servicio del Frente Amplio de los cambios y de la política”, dijo.

“La lucha contra la violencia de las mujeres, acoso, la equidad de género, es una reivindicación política y bandera que seguimos levantando (...) pero cuando ingresa en el terreno del fanatismo, no solo son factores determinantes de arbitrariedad como sucedió en este caso, de situaciones desgraciadas, sino que deconstruyen, vamos para atrás en los caminos de una verdadera equidad de género”, acotó Kechichian.

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, en tanto, destacó en el acto que “nada más justo” que ponerle el nombre de Olmos al congreso.

“Fue un gran constructor de unidad, entrañable compañero, al que extrañamos mucho, queremos mucho y que ustedes van a seguir queriéndolo como todos nosotros con cada una de las acciones políticas que tomen”, dijo Mahía.

En el acto se exhibió una pintura de la figura de Olmos, que estará exhibido en el salón principal de la sede de Fuerza Renovadora. También se emitió un video del exlegislador, donde se aludió a la acusación de Casás. “En 2024 y tras una acusación, el Tribunal de Conducta Política del FA entendió que no había indicios de ninguna inconducta. El mismo tema fue llevado a la Fiscalía, y luego de 18 meses de investigación, se desestimó y archivó”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario Bergara

Te puede interesar