Mario Bergara considera que la campaña electoral entró en estos días en una nueva etapa, y entiende necesario “pisar el acelerador”.
Con algunos cuestionamientos en su interna y las encuestas colocándolo aún lejos del favorito Yamandú Orsi, el senador inicia hoy en Tacuarembó una gira a nivel nacional en la que recorrerá el país.
Se trata, según explicó ayer, de un nuevo “punto de partida” tras el acto de lanzamiento formal del año electoral que el Frente Amplio realizó el domingo en La Paloma.
Basado en los resultados de una encuesta que dijo tener y que indicó que “es poca la gente” que afirma que esta campaña está siendo “constructiva”, la apuesta será “trasladar ideas” sobre determinados ejes que considera deberían ser centrales en el debate político.
Así, junto a una fuerte reivindicación del “seregnismo” como concepto y perfil, el precandidato articulará esta nueva fase de su campaña en tres ejes principales que, de paso, lo lleven a posicionarse hacia las elecciones internas del mes de junio.
Uno de ellos será la seguridad pública. “La principal preocupación del pueblo uruguayo”, aseguró. Sobre todo, apuntó a la penetración del narcotráfico en todo los puntos del territorio nacional. “Tenemos que dar una respuesta. El narco destruye el tejido social”, afirmó. Allí insistirá con su planteo de un amplio diálogo político y social -visto con escepticismo en el resto del Frente Amplio- que permita elaborar, “como decía Seregni”, una política de Estado integral para enfrentar el problema. “Nadie puede pensar que esto va a ser resuelto por un solo partido en un solo gobierno”, insistió y remarcó que “no hay soluciones mágicas”.
El segundo punto que destacará Bergara está vinculado a atacar la fractura social que, a su juicio, vive el país. “La perspectiva de vida no es la misma si uno nació en Casavalle o en Punta Gorda, en Artigas o en Colonia”, apuntó. Allí, además de fortalecer las políticas de transferencias, aseguró que habrá que dinamizar un Sistema Nacional Integrado de Cuidados “congelado” por el actual gobierno. Y llamó a discutir incluso la importancia de atender esta temática. “El desarrollo no puede ser solo el de una fracción pequeña de la población”, afirmó.
Otro elemento será la necesidad de una reforma educativa más profunda que la promovida por el actual gobierno, que “coloque a los chiquilines que van a tener 40 años de vida laboral por delante con las capacidades para afrontar un mundo que tiene desafíos cada vez más fuertes”.
Esa reflexión llevó al tercer eje, que será el del crecimiento y desarrollo económico, social y cultural. “Es difícil resolver estos temas si la economía no crece. Si algo faltó en este gobierno, fue una agenda de crecimiento”, afirmó el líder de Convocatoria, al cuestionar que el foco de la gestión económica “se haya concentrado” en el manejo fiscal con resultados “bastante pobres”.
Durante su presentación, Bergara también mencionó otros temas que considera necesarios en el debate.
El precandidato afirmó que esta nueva línea contribuirá a que esta sea una “mejor campaña”, más constructiva para la sociedad uruguaya.
Al realizar estos anuncios, Bergara estuvo acompañado por los principales referentes de los sectores que respaldan su precandidatura.
“Seregnista”
Varios de ellos, como Plataforma -liderado por el exdirector de la OPP Álvaro García- en cuya sede se realizó el evento, o Magnolia -conducido por el exintendente Christian Di Candia- revisarán en la próximas semanas el futuro político, con su apoyo a la precandidatura de Bergara en juego. Lo mismo hará Asamblea Uruguay.
Bergara, ajeno a la discusión interna que vienen procesando varios de estos grupos, ratificó el rumbo e insistió en el rol de los “seregnistas”, un concepto que hace semanas sustituyó al de Convocatoria, el nombre oficial del conglomerado.
“Los seregnistas volvemos a pisar el acelerador y vamos a salir por todo el territorio nacional en los próximos meses”, insistió.
Será, aseguró el senador, para ir departamento por departamento “escuchando” y dando su “mensaje”.
El precandidato remarcó que consistirá en un mensaje político, en el entendido de que los seregnistas deben “ser protagonistas del proceso electoral”. Más aún fundamental, agregó, el “seregnismo” deberá ser protagonista del futuro gobierno del Frente Amplio para que esa eventual cuarta administración de la coalición de izquierda pueda lograr resultados en beneficio de la población.
Para el final, Bergara le envió un mensaje particular al precandidato y favorito en la interna del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y la eventual “falta de certeza” que la izquierda puede ofrecer, según declaró el exsecretario de Presidencia, a la hora de gobernar a partir de 2025.
“Si quieren que reivindiquemos una certeza, es que no vamos a gobernar pensando en los ‘malla oro’. Lo haremos pensando en el pueblo uruguayo”, concluyó el senador frentista.
Por ahora, en Magnolia está “todo firme”
Magnolia, el sector del Frente Amplio cuyo principal referente es el exintendente de Montevideo, Christian Di Can- dia, evaluará en mar-zo su futuro político y resolverá entre continuar o no apoyando la precandidatura de Bergara. Consultado por El País, el exjefe comunal -presente en primera fila de la presentación ayer de la nueva fase de la campaña que piensa desarrollar Seregnistas- afirmó que hoy “en principio, está todo firme” para ratificar su respaldo a la postulación del senador.
-
Situación de Venezuela vuelve a la campaña: en el oficialismo reconocen rédito político en "cierto" electorado
Mario Bergara le respondió a Delcy Rodríguez: "No debemos aceptar el insulto ni el agravio al presidente"
Orsi fue invitado a reunirse con la jefa del Comando Sur de EE.UU. y rechazó el encuentro: "No es pertinente"