Publicidad

Asesor de Germán Cardoso tenía auto del Ministerio de Turismo

Compartir esta noticia
Germán Cardoso en Comisión Preinvestigadora de Diputados por contrataciones y compras por parte del Ministerio de Turismo. Foto: Leonardo Mainé
German Cardoso, ex Ministro de Turismo en Comision Preinvestigadora de Diputados por contrataciones y compras por parte del Ministerio de Turismo, declaro en dos comisiones en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, una pedida por el Diputado Eduardo Antonini, del Frente Amplio, y la otra solicitada por el mismo Cardoso, ND 20210826, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INVESTIGADORA

Es el único con un vehículo asignado por fuera de las jerarquías. La pregunta fue realizada en comisión por el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos.

Daniel Reta, el asesor del exministro Germán Cardoso, tenía un auto a su disposición en el Ministerio de Turismo, de acuerdo a lo informado por el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo.

La pregunta fue realizada en comisión por el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, quien consultó si efectivamente se le había asignado el auto y si hubo dificultades en el sistema Sisconve de ese vehículo por haberle retirado el radar.

“Efectivamente, el señor Daniel Reta tenía un auto del ministerio asignado a su uso. Fue autorizado por el señor exministro. No tengo conocimiento de que se me haya informado por el Departamento de Administración, que es el que tiene a su cargo la flota vehicular, que haya existido algún inconveniente en cuanto a que se le hubiera quitado el radar a dicho vehículo”, afirmó Curbelo de acuerdo a la taquigráfica de la reunión.

El diputado denunciante por el Frente Amplio, Eduardo Antonini, consultó si era “normal” que un adscripto tuviera asignado un auto y si el mismo tenía chofer. A lo que Curbelo contestó: “Lo único que debo decir es que (era) la única persona que tenía asignado un auto fuera de las jerarquías; me refiero al señor ministro, al señor subsecretario, director general y director nacional”. Además aseguró que era un vehículo sin chofer.

Reta concurrirá a declarar a la comisión investigadora el lunes 18 de octubre.

En tanto, la empresa de Estonia Kirma Services enviará una declaración por escrito a la investigadora por las compras en el Ministerio de Turismo, según comunicó su abogado a la Cámara de Diputados. El asesor de la compañía, Eduardo Sasson, contestó un mail enviado por los integrantes de a investigadora el 6 de octubre por medio de la cuenta [email protected] en la que se solicitaba la concurrencia en el marco de las indagatorias por la compra trunca de publicidad.

Kirma no pudo cobrar US$ 280.000 por no cumplir los estándares de la normativa antilavado y pidió ceder sus créditos a favor de otra compañía en Miami (Sarasota) en un documento que no fue aceptado por la Jurídica del Ministerio de Turismo. Luego desistió del pago también por mail. “Mis clientes se pusieron en contacto conmigo solicitando la contestación del presente correo, dejando especial constancia de que es la absoluta intención de la compañía de prestar total colaboración con vuestras tareas, brindando toda la información que le fuera requerida y que fuera posible proveerles”, señala el mail al que tuvo acceso El País.

Los diputados deberán coordinar con el abogado el envío de “un pliego de preguntas de forma escrita a efectos de poder responder todas las interrogantes planteadas de idéntica forma”. El correo fue copiado a Georgios Shipillis, director y único accionista de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad