Publicidad

Arbeleche, Cosse y Heber anunciaron apoyo de $ 500 millones para transporte urbano

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, Azucena Arbeleche, Luis Heber. Foto: Francisco Flores.

TORRE EJECUTIVA

La medida apunta a que se pueda incrementar al 100% la oferta de ómnibus y a que más de 600 trabajadores que se encuentran en seguro de paro puedan retomar a su trabajo.

Los ministros de Economía y Transporte, Azucena Arbeleche y Luis Heber, junto con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizaron un anuncio en conjunto respecto a un "apoyo extraordinario" de $ 500 millones para el sector de transporte urbano de Montevideo.

Arbeleche explicó que esta propuesta tiene dos objetivos marcados y distintos: el primero refiere a aumentar la cantidad de ómnibus y el segundo a aumentar el empleo del sector.

"Las empresas estaban trabajando con una oferta total de 75% de las unidades y este apoyo les permite llevar esa oferta al 100% prácticamente de la capacidad que tienen", expresó. "La propuesta está condicionada a que los trabajadores del sector que están en seguro de desempleo sean retomados; estamos hablando de más de 600 trabajadores", agregó.

El monto total para este apoyo, expresó la jerarca, es de un total de $ 500 millones que de serán aportados en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo. "Cubren los meses de mayo y junio, a partir de julio se va a estar monitoreando la situación, esperamos estar en un escenario más positivo con respecto a la pandemia", detalló. 

"Este no es el único apoyo que recibe el transporte urbano por parte de los gobiernos departamentales y nacionales", aclaró la ministra y aseguró que ya se han dado otro tipo de apoyos desde el comienzo de la pandemia.

Surge a raíz de la reunión que mantuvieron el presidente y la intendenta, donde uno de los elementos fue aumentar el empleo del sector. "Nosotros lo tomamos como una buena idea, si bien no es algo novedoso porque el poder Ejecutivo ya había priorizado el empleo", dijo.

Heber, por su parte, consideró que es "una excelente idea" porque la situación es "ganar, ganar". "Recatamos gente del seguro de paro, vamos a ayudar a que no haya aglomeración o que los ómnibus tengan el espacio suficiente. Nos garantizamos que la oferta de ómnibus de transporte en Montevideo pueda permitir que haya menos contagios en lo que es la cantidad de gente que usa el transporte colectivo", expresó.

Cosse indicó que en la reunión con Lacalle Pou se presentaron varias medidas de corte sanitario así como varias medidas que apuntan hacia el trabajo y esta idea "une las dos". 

"Efectivamente, nosotros venimos desde la intendencia desplegando una serie de medidas destiandas a la protección de la salud de trabajadores y pasajeros con un fuerte incremento en la sanitización de buses", indicó la jefa comunal. "La pandemia no tiene color político pero requiere decisiones colectivas", indicó.

"Es un esfuerzo conjunto y sin hacer cambio de normativa", dijo Cosse y destacó el trabajo realizado por las empresas de transporte y los trabajadores del rubro. 

Sistema de aforo

Heber indicó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hizo especial hincapié en que se debía establecer un aforo para las flotas de transporte colectivo.

"Hemos implementado medidas del 50% de aforo que hemos venido llevando en enero, febrero, marzo, abril y se extiende a mayo", expresó el ministro.

En la misma línea agradeció a las empresas que han tenido un gasto extra para poder mantener la limpieza y la sanitización necesaria en cada uno de los ómnibus. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad