PROYECTO DEL EJECUTIVO

Apoyo para algunos de los cambios propuestos

Díaz dijo que los cinco primeros artículos reflejan los planteos que hizo el 3 de abril en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Senadores.

El nuevo Código Penal debió entrar en vigencia en junio pasado. Foto: G. Perez
 Foto: Gerardo Perez

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se mostró de acuerdo con los cinco primeros artículos de la propuesta del gobierno para modificar algunos aspectos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) con la intención de clarificar cuándo la Policía no requeriría de instrucciones particulares para comenzar procesos de investigación. Díaz dijo que los cinco primeros artículos reflejan los planteos que hizo el 3 de abril en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Senadores.

En declaraciones a Radio Uruguay, Díaz se detuvo a explicar el artículo 3 de la propuesta que establece que, recibida una denuncia sobre un hecho de apariencia delictiva, la Policía informará al Ministerio Público sin perjuicio de lo cual podrá realizar las diligencias que correspondan a la investigación. Además, sin necesidad de recibir instrucciones especiales de los fiscales, la Policía deberá prestar auxilio a las víctimas, practicar detenciones en casos de flagrancia o fugas, identificar testigos y tomarles declaración, y recibir denuncias.

Díaz explicó que se adoptará un sistema de preasignación de fiscales (que deberán seguir el caso hasta el final) en función de la fecha en que se haya cometido el delito, lo cual agilitará los procedimientos administrativos. Este cambio permitirá reducir el tiempo de espera que existe antes de que comiencen a investigarse las causas penales, aseguró Díaz. "Esto implicará una disminución del número de casos en la bandeja de los fiscales", agregó.

Explicó también que en su reunión para limar asperezas el martes con el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, se acordó la elaboración de un instructivo sobre cómo deben coordinar la Policía y el Ministerio Público que será enviado a todas las dependencias de las fuerzas del orden. Ese instructivo recordará que "la autoridad policial no necesita instrucciones particulares de los fiscales para desarrollar los procesos de investigación, y que puede y debe hacerlo desde el primer minuto", explicó Díaz. "Nosotros hemos recibido algunos indicadores de que aparentemente puede haber algún grado de confusión, entonces queremos que quede absolutamente claro", agregó.

Díaz evitó pronunciarse sobre otros cambios propuestos en el proyecto de ley como, por ejemplo, los vinculados a los requisitos para disponer prisión preventiva y los cambios y las modificaciones impulsadas para los procesos abreviados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º