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Antel no brindó datos sobre publicidad por ser "reservados"; Gurméndez declaró en otro sentido en 2020

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Torre de las Telecomunicaciones, sede de Antel.
Torre de las Telecomunicaciones, sede de Antel.
Foto: Archivo El País

DIFERENCIA

Antel señaló que es "imposible" brindar la información solicitada en un contexto de "gran competencia" en el mercado de las telecomunicaciones.

Antel rechazó brindar información solicitada por el semanario Búsqueda sobre la campaña de publicidad activada a raíz de los cambios en la portabilidad numérica por considerarla "reservada", informó ese medio este jueves. La decisión fue tomada por el presidente de la compañía de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez, quien había rechazado hace casi dos años en sus redes sociales que no se garantizara la "transparencia".

El pedido de acceso a la información pública que formuló Búsqueda el 2 de febrero, que fue respondido el 5 de abril, indica que tanto el costo de los spots emitidos en los que aparecen Luis Suárez, el "Chino" Recoba y María Noel Ricetto entre otras figuras uruguayas, así como el monto de los contratos por el uso de imagen fueron declarados "reservados" considerando que el conocimiento público de esta información podría suponer "una pérdida de ventajas comparativas" o "dañar su proceso de producción".

En el caso puntual de Suárez y Riccetto, la respuesta de Antel sostiene que en ambos casos rigen contratos "protegidos por cláusula de confidencialidad". En esa línea, se explicó que está vigente la misma condición para el contrato de patrocinio entre Antel y la AUF.

El escrito concluye que es "imposible" brindar la información solicitada en un contexto de "gran competencia" en el mercado de las telecomunicaciones, añadió el medio. Esto en referencia a que con el cambio que se activó con la Ley de Urgente Consideración (LUC) respecto a la portabilidad numérica desde el 12 de enero todos los usuarios pueden cambiarse de firma manteniendo su número de teléfono. Esto también conllevó por parte de la competencia (Movistar y Claro) fuertes campañas publicitarias para captar o retener a los usuarios.

La respuesta de Antel va en línea contraria con lo que había declarado el 3 de setiembre de 2020 Gurméndez, quien tuiteó: "Hemos decidido levantar la confidencialidad y reserva de todos los gastos de promoción, auspicios y publicidad decretada por anteriores autoridades de ANTEL. La transparencia es un mandato legal y un compromiso de este gobierno".

E incluso agregó en esa oportunidad en la misma red social: "La imposición de la cultura del secreto, y no responder a las solicitudes de acceso a la información pública, limitó el derecho de ciudadanos, periodistas y legisladores a ejercer el contralor del manejo del dinero de la gente. Eso es contradictorio con un 'ANTEL de todos'”.

La empresa pública de telecomunicaciones ganó2.500 clientes en los primeros 40 días de aplicación del artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó  un análisis preliminar del impacto de la implementación de la portabilidad numérica. El mismo concluyó que hubo "un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 10% (a precios corrientes, sin considerar la inflación)" entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. También se registró una caída "de más de 50% en el precio promedio abonado por gigabyte". Y además hubo "variaciones significativas" en el precio promedio del gigabyte en los planes.

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