Publicidad

Portabilidad numérica: informe de Ursec indica que bajó precio de contratos y del giga

Compartir esta noticia
Persona con un celular.

INFORME

También dice que hubo un incremento de 50% en el rendimiento en gigas de los planes entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó este miércoles un análisis preliminar del impacto de la implementación de la portabilidad numérica. Para el informe se tomaron en cuenta solo dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabyte de los planes que ofrecen los tres operadores de telefonía móvil en el país, que son Antel, Movistar y Claro. 

La portabilidad numérica comenzó a aplicarse en enero de este año y está dentro de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que la oposición buscará derogar el próximo domingo en el referéndum. 

La Ursec explica que el análisis se "elaboró considerando planes de telefonía móvil" de las tres empresas "que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en gigabyte que resulten comparables entre sí". En esa línea, dice que se consideraron los planes cuyos valores mensuales se situaron "en el entorno de los $ 940 a $ 1.300 y un rendimiento en gigabyte en el entorno de 10 gigabyte a 40 gigabyte".

Sobre el periodo de comparación, señala que se tomaron los planes de diciembre de 2021, "previo a la implementación de la portabilidad numérica que se realizó el 12 de enero de 2022", y los de marzo de 2022. 

Resultados

La Ursec concluye que hubo "un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 10% (a precios corrientes, sin considerar la inflación)" entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. El valor promedió pasó de $ 1.079,67 en el último mes del año pasado a $ 971,33 en el tercer mes de este. 

Por otra parte, dice que se registró una caída "de más de 50% en el precio promedio abonado por gigabyte". El valor promedio pasó de $ 54,50 en diciembre de 2021 a $ 25,3 en marzo de 2022.

Por último, entiende que hubo "variaciones significativas" en el precio promedio del gigabyte en los planes, ya que pasó de $ 26 en diciembre a $ 39 en marzo. De esa manera, el aumento fue de 50% en el rendimiento en gigabyte. 

"Me da pena que se haga un trabajo así"

El director por el Frente Amplio en la Ursec, Pablo Siris Seade, dijo este miércoles en Twitter que votó en contra del informe, "por serios cuestionamientos en el método y el contenido (se cambió de criterio al menos seis veces) y con una inexplicable urgencia en publicarlo hoy mismo".  

A su vez, afirmó que confía "en los funcionarios de la URSEC", y añadió: "Precisamente por eso me da pena que se haga un trabajo así, en menos de 24 horas y con tantas dudas. Genera falta de credibilidad en una institución que debería ser protegida por todas y todos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad