Redacción El País
Este miércoles se reúne la comisión permanente para discutir sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores en la madrugada del sábado. La idea inicial es poder votar una declaración en conjunto a pesar de las diferentes posturas históricas sobre lo que ocurre en ese país que tienen los partidos. Para la tarde se prevé recibir a los ministros de Economía, Gabriel Oddone, y Salud Pública, Cristina Lustemberg, por los cambios en los aportes al Fonasa.
La vicepresidenta Carolina Cosse señaló este martes que “desearía” que la comisión permanente se pronuncie con un “anhelo común” —“más allá de las opiniones sobre los temas internos de Venezuela, que son todas válidas”— por la “gravedad” que implica “para toda América Latina y el mundo”. La frenteamplista hizo hincapié en la importancia del derecho internacional y en que los países “no resuelven sus cosas ni a los gritos ni golpes”.
“Hay un derecho internacional con principios básicos como la no intervención y la soberanía de los pueblos. Me parece grave que un país invada a otro. Más allá de lo que podamos opinar sobre lo que pasó o pasará en Venezuela. Es grave lo que pasa en América Latina. A Uruguay, que es un país serio y pequeño, se le va la vida en defender el derecho internacional”, indicó.
A su entender, Uruguay debe “defender su derecho a estar en el mundo y a que no sea normal que un país invada a otro cualquiera sean los motivos”.
Por otra parte, la senadora del Frente Amplio, Bettiana Díaz, indicó que desde el Frente Amplio vienen trabajando en la coordinación interpartidaria “para poder tener una respuesta seria como Parlamento”.
Está dentro de la planificación una reunión interpartidaria antes de la sesión para ver cómo se llevará adelante la jornada y evaluar la posibilidad de una declaración en conjunto.
Pese a que estaba prevista la sesión de la comisión permanente —que funciona desde el 15 de diciembre al 1° de marzo—, el Frente Amplio intentó sin éxito levantar el receso del Senado el lunes. El oficialismo no tuvo el apoyo del Partido Nacional ni el Partido Colorado.
La bancada del Senado del Frente Amplio ya manejaba una posible declaración sobre la situación que atraviesa Venezuela. Uno de los conceptos que se incluían era el rechazo a la “intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”. También se exhortaba “al cese de las intervenciones militares y políticas” en América Latina, y se instaba a la “comunidad internacional a garantizar que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera”.
Además, se indicaba que los bombardeos y la captura de Maduro junto a su esposa Cilia Flores “representan una grave escalada en la crisis internacional y tienen un impacto directo sobre la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.
-
Uruguay se alinea a bloque de países "progresistas" para rechazar las acciones militares de EE.UU. en Venezuela
Uruguay pidió a la OEA su cooperación para llevar a Venezuela a una "transición democrática"
Maduro y su esposa se golpearon la cabeza al intentar escapar, informaron funcionarios del Gobierno de Trump