Ancap hará denuncias penales "en breve" tras ataque contra sistema de combustible

Alejandro Stipanicic. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, en su oficina en Montevideo, ND 20200722, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El presidente de Ancap Alejandro Stipanicic declaró que la maniobra llevaría "rápidamente" al "colapso del sistema", que aseguró fue "detectado a tiempo" por técnicos.

El presidente de Ancap Alejandro Stipanicic indicó este jueves a El País que la empresa "en breve" realizará denuncias penales tras identificar un intento de sabotaje en el sistema que provee de combustible a vehículos oficiales, comunicado ayer. Por estas horas están "preparando" la documentación recabada para su presentación a la Justicia, aseguró.

Al mismo tiempo, está en curso una investigación por parte de Ancap para contar con más elementos sobre el episodio. El jerarca agregó que por estas horas también se analizan otras "eventuales amenazas" porque se trata de decenas de miles de dispositivos que podrían presentar "vulnerabilidades no previstas". Esto implicará un control "permanente" por los elementos que se deben revisar.

El presidente de la compañía estatal dijo este miércoles en rueda de prensa que hallaron "códigos de fuente maliciosos, en el cual deliberadamente en una fecha en el futuro, prefijada, el sistema va a colapsar". Esto, precisó, implicaría que en determinado momento el sistema tenga "demoras en el despacho de combustible en los autos que llegan a las estaciones de servicio de Ancap y va a falsear la posicionamiento satelital de los vehículos".

Explicó que este mecanismo "multiplicado por la cantidad de transacciones que se hacen en un día, rápidamente lleva al colapso del sistema". Dijo que están adheridos "16.000 vehículos del Estado y 2.000 vehículo de flotas particulares".

Ahora, la recomendación que siguieron desde Ancap fue "sacar de línea el sistema" y pasar a un plan de contingencia, que aseguró estaba "previsto". Esto lo tradujo en el cual se "aisló" a todas las estaciones de servicio del país de manera de "autorizar" en cada una las "transacciones de venta de combustible".

En tanto, reconoció que pueden existir "problemas" con lo que refiere a la georreferenciación de los vehículos del Estado.

Stipanicic aseguró que esta dificultad "fue detectado a tiempo" con pruebas de técnicos de Ancap, Matriz y una empresa contratada. Por el momento, no se conoce el origen porque es "demasiado prematuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar