Publicidad

Amplían presencia estatal en Casavalle: Mides inaugura Centro de Referencia de Políticas Sociales

El Ministerio inicia este lunes la implementación de 16 servicios sociales en una de las “zonas rojas”.

Compartir esta noticia
Casavalle
El Ministerio de Desarrollo Social apuesta por generar un cambio en la zona de Casavalle.
Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inaugura hoy su primer Centro de Referencia de Políticas Sociales. Se denominará Aparicio Saravia y se ubica en Casavalle, una de las llamadas zonas rojas de Montevideo en la que, según un reciente estudio académico, los vecinos lamentan el repliegue del Estado.

En dicho centro tendrán presencia 16 instituciones públicas con unos 250 funcionarios permanentes. Atenderá la demanda de unas 100 mil personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Unidad Casavalle, Marconi y Manga. Se trata de unas de las zonas de la capital con más problemas de inseguridad pública, pobreza, deserción educativa y desempleo.

El estudio publicado en diciembre de la Facultad de Ciencias Sociales titulado “El Estado y sus márgenes Un acercamiento al barrio Marconi desde una perspectiva etnográfica” señala las carencias de esa zona. Allí hay testimonios de vecinos que, entre otras cosas, reclaman la presencia estatal.

“La presencia del Estado es problemática en el barrio, pues muchos pobladores han señalado su repliegue en términos de los servicios que debería brindar, ya sea educación, salud, protección, etcétera. Los y las jóvenes con los que pudimos trabajar tienen una pertenencia a una institución educativa y, si bien sus estructuras familiares son diversas, tienen acceso a determinadas oportunidades que tal vez otros jóvenes no”, se indica en el estudio.

Y se agrega: “Esto es importante resaltarlo, dado que algunos referentes del barrio nos relataron que la mayoría de las veces los y las jóvenes que no estudian ni trabajan presentan mayor facilidad para ser ‘reclutados’ por estos grupos o bandas” de narcotraficantes.

El titular del Mides, Martín Lema, explicó a El País que la instalación de este Centro de Referencia que hoy será inaugurado por el presidente Luis Lacalle Pou, se enmarca en una estrategia para mitigar la segregación territorial que está marcada por el nivel socioeconómico. “Más presencia, más proximidad. Esta es la respuesta del Mides a una demanda histórica en servicios sociales del Estado en territorios excluidos”, señaló.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistirá hoy a la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, del Mides.

Para medir el crecimiento económico uno de los indicadores más comúnmente utilizados es el producto bruto interno (PBI). Este indicador es una medida monetaria del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo específico por un país.

A nivel mundial, se utiliza como punto de referencia para hablar de la salud de la economía. Pero existe un amplio consenso sobre sus limitaciones. No todas las actividades productivas están reflejadas en el PBI. Por ejemplo, el trabajo no remunerado. También se sabe que no sirve para medir la calidad de vida porque no mide la libertad de los habitantes para hacer elecciones, ni permite tener en cuenta aspectos sociales clave como el acceso igualitario a oportunidades, ni el acceso a servicios básicos.

En estos últimos puntos es donde se detiene y focaliza una de las estrategias del Mides: facilitar derechos de acceso a recursos sociales, acercando herramientas y oportunidades y ampliando el espacio de libertades de quienes más lo necesitan.

Existen las desigualdades con dimensión territorial y allí, el Estado, sus instituciones, y en particular el Mides apuestan a desarrollar su presencia para intentar mitigar la situación.

obras en casavalle

Detalle de lo que se construirá

Algunas de las obras que se instalarán son un centro de salud de ASSE con 18 consultorios, atención de especialistas y farmacia; un vacunatorio del Ministerio de Salud Pública, un comedor de INDA para más de 500 personas, un Centro de la UTU, un gimnasio en el que funcionará el programa Box por la Vida y otras propuestas de carácter deportivo y recreativo, un Centro de Inclusión Digital de Antel, generando la posibilidad de acceso a cursos y talleres más una oficina de atención comercial, otra oficina de atención comercial de UTE del departamento de Inclusión Social, una de OSE y un cajero del Banco República. Además, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas se encargará de la construcción de una plaza, caminería interna, iluminación, arbolado, espacios verdes, parkings, canalizaciones para los servicios de luz, agua y fibra óptica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad