Redacción El País
Luis Almagro, secretario general de la OEA, visitó este sábado 1° de marzo al presidente saliente Luis Lacalle Pou en su casa ubicada en el barrio de Carrasco. Almagro llegó a eso de las 11 de la mañana al lugar, pero tuvo que esperar un rato para entrar debido a que el mandatario estaba todavía reunido con el presidente de República Dominicana, Luis Abinder.
A la salida de la reunión Almagro dijo a la prensa que se acercó "a agradecer al presidente el apoyo recibido durante su gestión, fue muy importante en momentos cruciales para la Organización de los Estados Americanos el trabajo desarrollado por Uruguay en este tiempo, verdaderamente la satisfacción del deber cumplido".
Sobre la expectativa ante el nuevo gobierno comandado por Yamandú Orsi, Almagro dijo que "lo conoce muy bien" y que tiene "el mil por ciento de los créditos y estamos seguros que va a ser una gran gestión" ya que es "una persona capaz, con compromiso político, y con sentido común".
El día de Lacalle Pou y los aprontes para un viaje
Hacia el mediodía el mandatario tendrá un asado con sus hijos. Según explicaron fuentes de presidencia a El País, el presidente no asistirá este sábado al Palacio Legislativo, en donde Yamandú Orsi y Carolina Cosse frente a la presencia de ambas cámaras prestarán el Compromiso de Honor que integra la declaración constitucional.
Sin embargo, ya tiene planes para lo que hará días después de dejar la presidencia: este domingo saldrá rumbo a Río de Janeiro para hacer un viaje, y después hará otro viaje.
Además, según señalaron fuentes de presidencia a El País, Lacalle recibió dos regalos del rey de España, Felipe IV, con quien tiene un vínculo de larga data: un traje de surf y tres botellas de vino de uva Verdejo.