Publicidad

Coalición apuntará a beneficios tributarios otorgados a hijo de Astori en 2009

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, fachada
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTERPELACIÓN A ARBELECHE

La coalición informará que el hijo del exministro de Economía Danilo Astori, accedió en 2009 a beneficios tributarios para su empresa Gadufir S.A.

“Hay que andar muy ligeros para hablar de falta de ética”, dijo ayer el presidente Luis Lacalle Pou sobre la interpelación que tendrá lugar hoy sobre la hora 10, en la Cámara de Diputados, a la ministra Azucena Arbeleche por la exoneración de tributos (en el marco de la ley de inversiones) a una empresa del actual director de la OPP, Isaac Alfie. Fuentes de la coalición aseguraron que el jerarca colorado no concurrirá al llamado para responder a los cuestionamientos del Frente Amplio, ya que el mismo está dirigido a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

El interpelante, el diputado socialista Gonzalo Civila, cuestionó las declaraciones de Lacalle Pou por considerar “que está totalmente fuera de rol y de su investidura”.

“Lo que hemos visto de actores de la coalición es que están en la línea del presidente de tratar de desviar el tema comparando cosas no comparables”, opinó. Civila dijo que hoy se pretende “despejar las dudas” del hecho en sí y “dar una discusión de fondo” por los aspectos éticos y legales.

El frentamplista, además, consideró “gravísimo” e “inadmisible” desde el punto de vista ético la exoneración concedida por Economía a un estudio jurídico de Alfie. Por lo que no descartó que se pueda denunciar el caso ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, si bien dijo no se adoptó “ninguna definición”. Es que para el Frente Amplio la resolución firmada por la ministra “es totalmente reñida con la ética de la función pública”. Luego de conocida la misma, Alfie renunció al beneficio tributario.

Hoy no está definido solicitar la renuncia del director de la OPP o de Arbeleche, algo que fue reclamado al presidente en su momento por parte del Partido Socialista.

Más casos.

Por su parte, la coalición prepara una defensa de Arbeleche y Alfie que incluye otros casos similares al del director de la OPP en gobiernos del Frente Amplio.

En ese marco, dijeron a El País que un caso que se dará a conocer hoy es el del hijo del exministro de Economía Danilo Astori, a quien se le concedió en 2009 beneficios tributarios para su empresa Gadufir S.A. La misma, fue exonerada al pago de 549.890 unidades indexadas por concepto de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. La resolución fue firmada por el fallecido expresidente Tabaré Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad