Es la estatal DB

Alemanes se perfilan para llevar celulosa

Deutsche Bahn (DB), la empresa alemana estatal de trenes, ofreció al gobierno diseñar un plan maestro para el transporte multimodal para el país.

Se normalizó el ingreso de materia prima a la planta de UPM. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

Además cree que va a ser la operadora seleccionada por UPM para operar las locomotoras y vagones que traerán la pasta de celulosa de la nueva planta que se construiría en Durazno.

Su director ejecutivo para América Latina, Oliver Pietz, almorzó ayer con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al que le planteó también el interés de la empresa en trabajar con el gobierno uruguayo en formación dual de técnicos uruguayos en materia ferroviaria (en empresas y universidades al mismo tiempo).

Pietz, que estuvo en el país invitado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, dijo que para países como Uruguay, el modo ferroviario es más eficiente y amigable con el ambiente y permite el transporte de grandes volúmenes de carga. "La capacidad de los camiones termina en cierto punto. En otras partes el tráfico realmente es un problema. En el puerto de Santos los camiones esperan dos días para entrar. Lo mismo pasaría en Uruguay. Es bueno intentar cambiar el modo de transporte para intentar evitar estas situaciones", señaló. "Uruguay puede ser una puerta de entrada y salida a la región para las importaciones y las exportaciones", consideró.

Sobre las negociaciones con UPM que se dilucidarán en noviembre, Dietz dijo que "confiamos en que hicimos una oferta competitiva" y que cuentan con un socio local. La empresa alemana negocia un contrato a 12 años que se podría prorrogar por tres más y sería la responsable de proveer las locomotoras y vagones y el mantenimiento de las vías. El gobierno se apresta a adjudicar la reparación de las vías entre Paso de los Toros y Montevideo a un consorcio encabezado por las empresas uruguayas Berkes y Saceem. Cuando las obras, que insumirán 3 años queden prontas, la infraestructura ferroviaria en el centro del país tendrá la capacidad de captar no solamente pasta de celulosa para transportar sino también otros productos, cree Dietz.

Deutsche Bahn tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú y tiene 311.000 empleados en todo el mundo.

La empresa germana es la principal en Europa en transporte de carga y pasajeros por tren y en obras de infraestructura, incluyendo el mantenimiento de vías. Está presente en 130 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)