El candidato nacionalista por la Coalición Republicana en Salto y expresidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu, lanzó su programa de gobierno con duras críticas a la administración del exintendente frentista Andrés Lima.
Albisu, que encabeza todas las encuestas de intención de voto para las elecciones departamentales del 11 de mayo, fue muy crítico con la infraestructura del departamento señalando que se necesita una "intervención urgente en unas 1.700 de las 3.100 cuadras que hay aproximadamente en la ciudad".
Además, anunció que si es electo implementará un plan de reparación de la caminería rural "porque le va la vida a la producción del departamento y a las poblaciones más carenciadas".
El candidato blanco también criticó la gestión de Lima diciendo que además de las cuestiones de infraestructura "no hay sector de la Intendencia de Salto que no exija una intervención urgente y un cambio en el modelo de gestión, porque todos los recursos están deteriorados". "No hay planificación, tampoco organización y se han malgastado los recursos de los salteños en clientelismo político y en muchos casos, en un uso indebido de los bienes municipales", sostuvo.
El plan de Albisu para gobernar la comuna salteña implica la participación del Partido Colorado, otro de los socios en la Coalición Republicana. Ayer estaban presentes sus suplentes en la plancha de candidatos, el empresario de la construcción Francisco Blardoni, la exescribana municipal Myrna Haller y la exjerarca de ASSE en Salto Lucía Minutti.
Otra de sus apuestas es generar "empleo de calidad, mejorar la gestión de residuos, apoyar a las pequeñas empresas y relanzar el turismo". Precisamente el turismo fue blanco de críticas de los candidatos opositores a la administración Lima ya que se cuestionó que antes el turismo termal llegó a dar trabajo a unas 7.000 personas y ahora ese número se ubica en las 2.200.
"Eso es producto de que además de los avatares que ha sufrido el turismo termal del litoral, sobre todo con la pandemia primero y con la diferencia cambiaria después, también hubo una ausencia de la Intendencia de Salto en materia de turismo, donde ha dejado solos a los operadores del sector y no le dio a ese sector, que es importante para la economía del departamento, la trascendencia que tiene", afirmó Albisu, en diálogo con El País antes de presentar su plan de gobierno.
Su propuesta fue presentada en una plaza tradicional de la zona portuaria salteña, donde se montó una carpa con un escenario y una pantalla gigante. Allí el candidato y quien será su director de Hacienda en caso de ganar la elección, el exreferente regional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en Salto Walter Texeira Núñez, explicaron las principales lineas.
Entre las primeras acciones que aspira a aplicar está la devolución de unas 10 mil motos incautadas en los últimos 20 años por la Intendencia de Salto a conductores infractores. Se trata de "una medida de cercanía y orden que beneficiará a cientos de trabajadores", explicaron.
“Este programa, más que un conjunto de intenciones, es una propuesta con dirección, con metas claras y con compromiso con cada familia salteña”, señaló Albisu.
El documento fue elaborado con más de 100 técnicos, y según destacaron "recoge el sentir del territorio, buscando responder a lo que hoy la gente necesita: obras donde hacen falta, oportunidades reales para trabajar y una Intendencia presente, moderna y cercana".
Entre los planes que tiene Albisu, está el de reabrir los museos que tiene la ciudad de Salto, entre ellos el de Horacio Quiroga donde descansan los restos del escritor salteño.
Entre las prioridades que enumeró en su programa de gobierno también propone "cerrar definitivamente el vertedero a cielo abierto y generar un nuevo sistema de procesamiento de los residuos, así evitar más contaminación como la que causa el actual sistema".