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Ajuste en precio de combustibles: se terminó “la espalda” de Ancap, dijo Lacalle Pou

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Lacalle Pou en inauguración de Línea del Plata. Foto: Instagram / Luis Lacalle Pou

URSEA

En Juan Lacaze, el presidente uruguayo dijo que “estos días estaremos haciendo los balances” pero que es un “sacrificio” para esa empresa.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó ayer en Juan Lacaze que a Ancap “se le terminó la espalda financiera” y advirtió sobre la necesidad de mantener las “cuentas controladas” del ente en momentos en que se analiza una nueva suba de los combustibles.

El viernes 27, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó un nuevo informe sobre lo que ocurrió con los Precios de Paridad de Importación (PPI) del 26 de abril al 25 de mayo. El reporte reflejó que las tarifas de combustibles al público deberían subir en junio para que estén alineadas con el precio del petróleo a nivel internacional.

Según los datos de Ursea, si se aplica la regla de referencia de PPI -el nuevo sistema de fijación de tarifas que aprobó el gobierno- el precio de la nafta super 95 debería tener un aumento de 6,82% ($ 4,8 por litro) y la nafta premium 97 una suba de 7,16% ($ 5,2 por litro).

Ayer, tras la inauguración de la Línea del Plata que transportará en un ferry camiones desde Juan Lacaze y Buenos Aires, Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que todavía no evaluó con el Ministerio de Industria y Ancap el monto del nuevo incremento de los combustibles.

“En estos días estamos haciendo los balances y los números para ver en qué situación estamos. Obviamente, el informe de la Ursea no digo que condicione, pero da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo”, afirmó el primer mandatario.

Lacalle Pou explicó que cada vez que el Poder Ejecutivo no aumenta los precios de los combustibles como viene ocurriendo desde hace un tiempo, ello genera un sacrificio financiero por parte de Ancap.

“La espalda de Ancap básicamente se terminó. Todos sabemos qué pasa cuando las cuentas se desbalancean mucho. Eso ocurrió hace unos años y hubo que recapitalizar la empresa”, señaló.

Lacalle Pou llamó a ser muy prudentes con las cuentas públicas, pero también recordó que en el pasado este gobierno contuvo los incrementos de los combustibles para no afectar la economía de los uruguayos.

La definición de los nuevos precios de los combustibles la tomará el gobierno y el decreto se conocerá el próximo martes. Los incrementos en los combustibles empezarán a regir a partir de junio.

Más inversiones

Durante la inauguración del ferry Expreso del Plata 1 que trasladará hasta 52 camiones diarios entre Uruguay a Argentina, Lacalle Pou afirmó que vendrán más inversiones a el país.

“No me cabe duda de que vamos a ser centro de llegada de muchísimos emprendimientos”, afirmó.

En el acto participaron también el ministro de Transporte, José Luis Falero; el de Defensa, Javier García; el de Turismo, Tabaré Viera; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el embajador de China, Wang Gang; el de Argentina, Alberto Iribarne; la impulsora de Sembrando y madrina del buque, Lorena Ponce de León y representantes de la empresa naviera.

Durante la ceremonia, Lacalle Pou cortó la cinta, lo que dio por inaugurada la embarcación, acompañado por el intendente Moreira y Dimitrio Lina, directivo de Efecon SA, firma propietaria del navío.

En la oportunidad, el mandatario resaltó la trascendencia del transporte multimodal y la enorme capacidad ociosa de Uruguay en materia fluvial. Asimismo, afirmó que, además de la inversión portuaria más grande de la historia del país en el puerto de Montevideo, la región se interesa por situarse en distintas márgenes de nuestros ríos.

En ese sentido, indicó que Uruguay incluye atractivos diversos, como las condiciones naturales y la certidumbre de respetar los contratos, la ley y las inversiones.

Asimismo, el presidente señaló la importancia del nuevo servicio fluvial en Juan Lacaze, ya que permitirá la creación de varias fuentes laborales indirectas. También se refirió a los trabajos planificados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para este año, que, según lo anunciado por el titular de la cartera, van a ser récord, con una inversión pública de 870 millones de dólares. “Cuando uno ve dónde se van a ubicar esas inversiones, allí está el Estado haciendo lo que tiene que hacer: facilitándole la vida al que trabaja, al que emprende y al que toma riesgo”, manifestó.

En tanto, Falero subrayó la reactivación del puerto de Juan Lacaze con la puesta en marcha del nuevo servicio y recordó que hace más de cuatro años que este se encontraba inactivo. “La ANP toma esto como un nuevo desafío y una nueva apuesta al desarrollo de nuestro país, con un puerto comercial que vuelve a operar”, dijo el ministro Falero.

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