Publicidad

“El episodio ha sido muy duro”, dijo el exministro

"¿Hubo un error en la UCU? Sí. ¿Intención de perjudicar? No": Peña explica polémica por título

El líder de Ciudadanos explicó cómo se dieron los hechos hasta que se confirmó que ya tenía concluida la carrera universitaria.

Compartir esta noticia
El líder de Ciudadanos y exministro de Ambiente, Adrián Peña, con la constancia de su título universitario en el Parlamento
El líder de Ciudadanos y exministro de Ambiente, Adrián Peña, con la constancia de su título universitario en el Parlamento.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por Pamela Díaz
Después de estar envuelto en una polémica por su carrera universitaria que le costó renunciar a su cargo de ministro de Ambiente, Adrián Peña explicó, paso a paso, cómo confirmó que sí había concluido sus estudios y que, por lo tanto, podía tener su título de licenciado en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Lo hizo solo, sin integrantes de su sector alrededor, al igual que cuando comunicó que no iba a seguir en la cartera al cierre de enero. Pero hubo otro hecho que se repitió: legisladores e integrantes del gobierno detrás de las cámaras, dándole su apoyo con un aplauso cuando finalizó su discurso, visiblemente emocionado.

“Pienso en volver a San Bautista, agradecerle a mi pueblo que me aguantó tanto, darle un abrazo a mis viejos y pensar en lo que viene. Hoy no pienso en nada”, respondió Peña ante la consulta de la prensa sobre cuáles son los planes en la vida política, incluso sobre su posibilidad de ser candidato presidencial por el Partido Colorado en las próximas elecciones nacionales.

El líder de Ciudadanos marcó que lo importante para él es “haber podido demostrar que efectivamente tenía la carrera” y que, como se supo el lunes, es licenciado. “El episodio ha sido muy duro, muy difícil y hoy lo doy por concluido”, indicó, y añadió que, “si bien no hay nada que festejar, sí tiene una sensación de alivio después de todo esto vivido”.

Bouvier dispuesto a renunciar si Peña quería

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, estuvo dispuesto a renunciar al liderazgo de la cartera si su antecesor, Adrián Peña, quería regresar al cargo después de que se conoció que sí había concluido sus estudios universitarios. Así lo hizo saber en una reunión por Zoom de Ciudadanos en la noche del lunes.

“Adrián le dijo de inmediato que no”, relató el diputado Ope Pasquet en diálogo con El País.

Por su parte, le diputada María Eugenia Rosselló dijo que en el sector entienden “cerrada” su etapa como ministro, que ya está en trabajo de transición y, además, recordó que a este se lo designó con el “respaldo” de Ciudadanos.

Pero ayer sucedieron otros tres hechos importantes vinculados a la carrera universitaria del anterior ministro, que se apronta para volver al Senado y relevar a su suplente Pablo Lanz. Sobre las 13:30 horas, en su estudio en Punta Carretas, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, volvió a mostrar, una vez más, su respaldo y consideró que “hay un capítulo final que da vuelta” la situación con la información de que sí terminó la carrera.

“Me parece que es un episodio que sufrimos mucho -y digo sufrimos porque lo sufrió él personalmente, lo sufrió el partido, lo sufrió la política- pero, en definitiva, lo importante es investigar y decir la verdad”, comentó.

Horas más tarde, la UCU emitió una carta abierta donde sostuvo que no se inscribió al taller en cuestión, no “regularizó su situación en la secretaría de facultad” confirmando que sí lo realizó y, por lo tanto, “no figuraba en las actas de aprobación del curso”.

Ya entrada la tarde, el presidente Luis Lacalle Pou consideró que la situación que se dio en el último tiempo “parece un guion de una película de humor negro”. También relató que le ofreció a Peña volver al gobierno ya que entiende “razonable” que tenga esa posibilidad si el hecho por el cual renunció “desaparece” y efectivamente es licenciado. Las declaraciones las dio en el departamento de Soriano en un acto por un nuevo aniversario del Grito de Asencio.

La reunión entre Lacalle Pou y Peña se dio el lunes de tarde, después de que recibió a las 8:49 de la mañana en su correo electrónico una copia de la escolaridad que certifica la aprobación del Seminario Especial de Simulación de Gestión con Muy Bueno el 18 de noviembre de 2005. Al rato le enviaron otro mail desde bedelía en el que se señala que “ha cursado y aprobado todas las asignaturas de la Lic. en Dirección de Empresas” y que su título “está en trámite”.

Todo comenzó cuando Búsqueda advirtió el jueves 26 de enero que Peña, sin serlo, se había presentado como licenciado alguna vez, pero sobre todo había dejado que otros le atribuyesen ese título. Esa misma tarde, el entonces ministro de Ambiente -renuncia cuatro días después- llegó a la Torre Ejecutiva con la escolaridad en mano, admitió su error del pasado y aseguró que ahora sí tenía completa la carrera universitaria. Pero al domingo siguiente el semanario informó que, según fuentes de la UCU, en realidad no estaba recibido.

“La noticia de que me restaba rendir un curso breve me llevó inmediatamente a la decisión de renunciar al ministerio, actuando fiel a los principios y valores que pregono, salvaguardando al gobierno y blindando a mi sector político”, comentó el lunes Peña a El País. Sin embargo, siempre tuvo, continuó el colorado, “la absoluta convicción de haber realizado ese curso y de que nada debía de la carrera”.

“¿Hubo un error en la UCU? Sí. ¿Intención de perjudicar? No creo”

“¿Hubo un error en la universidad? Sí. Administrativo, burocrático... ¿Hubo intención de perjudicarme? Yo no lo creo. Porque entiendo que vine a pedir una información de 17 años atrás, entonces creo que no hay que” estar en el pasado, sino en el futuro, indicó el exjerarca colorado, al ser consultado sobre si emprenderá alguna acción contra la UCU.

Más temprano, la universidad explicó en un comunicado por qué no figuraba en la escolaridad del colorado un curso al que sí había asistido. También destacó que “hasta el 17 de febrero de 2023, Peña nunca manifestó a las personas correspondientes de la universidad haber realizado, en el año 2005, el curso Seminario Especial: Simulación de Gestión. Recién en esa fecha hizo saber su inquietud y aportó información al respecto. Con estos datos (semestre, año y profesor de la asignatura), la universidad pudo revisar sus archivos físicos y reconstruir la situación”.

Coalición

“Sorprende que no recordara el curso”

A la interna de la coalición, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés remarcó en diálogo con El País que es de los “pocos” que había dicho que no tenía que renunciar y, además, entiende que la situación es “muy enojosa”. “Me sorprende que no recordara que había hecho ese curso. Pero me parece que es, dentro de toda la situación, una buena noticia porque disminuye la gravedad del episodio”, añadió el legislador.

También del Partido Nacional, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comentó en rueda de prensa que Peña, con el cual tiene “mucho afecto y mucha confianza personal, sale mucho más fortalecido de este episodio”. Además, destacó que el presidente le diera la opción de regresar a su cargo y que el colorado haya decidido no aceptar.

Por otra parte, al senador cabildante Guillermo Domenech le da la “impresión” de que se está “cayendo en temas que son del nivel de la farándula argentina”. En esa línea, aseguró a El País que es un asunto de “segundo orden” porque los “verdaderos temas de interés político deben ser los que hacen a los problemas de la gente”.

El vicepresidente de Cabildo Abierto entiende que es un “episodio poco claro” y “bastante lamentable”. También le “llama la atención la poca seriedad de la información que al parecer envió” la UCU, y entiende que la universidad debió “haber extremado los cuidados” y fue “muy negligente si los hechos son como se hicieron públicos”.

Además de que no le “parece correcto” que “no se registre de manera adecuada el currículum del estudiante”, de las notas que va alcanzado a lo largo de la carrera. “Cualquier estudiante tiene derecho a tener un certificado veraz de su actuación universitaria”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad