El exministro de Ambiente, Adrián Peña, brindó una conferencia de prensa este martes luego de que se conociera que sí es licenciado. "¿Hubo un error en la universidad? Sí. Administrativo, burocrático... ¿Hubo intención de perjudicarme? Yo no lo creo. Porque entiendo que vine a pedir una información de 17 años atrás, entonces creo que no hay que" estar en el pasado, sino que en el futuro, indicó el exjerarca colorado, al ser consultado sobre si emprenderá alguna acción contra la Universidad Católica.
"Para mí la etapa se cierra hoy, capítulo cerrado. Seguiremos por los temas que importan, hay en política de tanta cosa de lo que hablar. Entiendo la atención que pueda tener un tema de estos, pero creo que la responsabilidad de un político es estar por encima de eso", aseguró.
"La Universidad Católica es una institución muy importante, que me ha formado además. Y no está en mi ánimo ir contra la universidad, está en mi ánimo construir para adelante", dijo.
El curso Seminario Especial: Simulación de Gestión supuso la diferencia entre si el exministro había terminado la carrera o no, polémica que resultó en su renuncia al Ministerio de Ambiente. La controversia se extendió hasta ayer, cuando la universidad informó, tras una investigación, que Peña sí había hecho el curso, por más que esto no constara en los documentos originales. Ante esta confusión, la Universidad Católica indicó que “en el segundo semestre de 2005, Peña cursó la asignatura sin inscribirse en el sistema de autogestión de estudiantes. Nunca regularizó su situación en la secretaría de facultad, por eso no figuraba en las actas de aprobación del curso”.
Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones, Peña expresó, visiblemente emocionado: "No pienso en nada de eso, pienso en volver a San Bautista, agradecerle a mi pueblo que me aguantó tanto. Darle un abrazo a mis viejos y pensar en lo que viene, hoy no pienso nada".