PARLAMENTO

Entretelones del adiós de Mujica y Sanguinetti al Senado: del abrazo entre ellos al cariño de los funcionarios

Los expresidentes presentaron su renuncia al Parlamento este martes y tras escuchar a otros legisladores dieron sus discursos de despedida. Ambos manifestaron que seguirán trabajando en política. 

En una sesión histórica este martes dos expresidentes uruguayos se retiraron del Parlamento en conjunto: José Mujica y Julio María Sanguinetti. Los exmandatarios de 85 y 84 años respectivamente, presentaron su renuncia y dieron sus discursos de cierre luego de escuchar a legisladores de todos los partidos representados en la cámara despedirlos. 

Ambos dan un paso al costado en parte por formar parte del grupo de riesgo con respecto al coronavirus COVID-19. Esto no significa que sea un retiro de la política sino que ambos continuarán trabajando pero con otros recaudos.

Aunque la sesión estaba prevista para las 10:00, ambos legisladores llegaron al Palacio Legislativo sobre las 9:00 de la mañana. Los exmandatarios no solo compartían el Senado sino también la proximidad de sus despachos. 

Así fue la despedida de Sanguinetti

Previo a la sesión extraordinaria, Sanguinetti se reunió con algunas figuras del Partido Colorado entre los que estaba Tabaré Viera, quien ocupará su banca de ahora en más. De camino a la sala, Sanguinetti fue interrumpido por funcionarios del Palacio que le pidieron para sacarse fotos por su despedida. 

Mientras escuchaba los discursos de otros legisladores -tanto de su partido como del Frente Amplio y del Partido Nacional- el exmandatario colorado aprovechó a autorretratarse sobre un papel en el que también hizo algunas anotaciones. 

Durante su despedida, Sanguinetti manifestó que seguirá trabajando por su partido e hizo especial hincapié en la democracia: "En la democracia es más importante salir que entrar, bajar que subir, porque la democracia se basa, como dice mi amigo Felipe González, en una ética de la derrota, en asumir en lo interior la verdad del voto popular".

Además, el expresidente dedicó parte de su discurso a hablar de la importancia de los partidos políticos. "Los partidos políticos son los que encausan, vertebran y articulan y eso es fundamental", señaló Sanguinetti.

Despedida de Julio María Sanguinetti del Senado. Foto: Leonardo Mainé
Despedida de Julio María Sanguinetti del Senado. Foto: Leonardo Mainé

Mujica, de la taza de té a la despedida con aplausos

José Mujica llegó a su despacho con antelación y mientras esperaba la hora de la sesión recibió distintas visitas. A todas las atendió de su escritorio mientras tomaba una taza de té. "En la vida hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse, no se olviden ustedes que son jóvenes", dijo el expresidente.

Cerca de la hora de la sesión Mujica bajó a sala pero antes habló con los medios de prensa. "Sanguinetti es un viejo luchador, importante, representa una parte de la opinión pública del país", declaró.

Tras dar un discurso en el que recordó a Alejandro Atchugarry, exsenador y ministro del Partido Colorado, Mujica se retiró entre aplausos y recibió un regalo de parte de las autoridades del Palacio Legislativo, gesto que también tuvieron con Sanguinetti.

Tras el fin de su discurso el "Pepe" salió de sala y se retiró rápidamente, incluso sin pasar por su despacho. "Dicen 'un hecho histórico', ¡de historieta! La historia es un poco más complicada", afirmó, poco antes de salir hacia su auto y ver como varios funcionarios lo despedían desde la puerta entre aplausos de su última sesión en el Senado.

José Mujica previo a su última sesión en el Senado. Foto: Mateo Vázquez
José Mujica previo a su última sesión en el Senado. Foto: Mateo Vázquez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados