Publicidad

Ache rompe el silencio tras el caso Marset; dice que en el Parlamento omitió un “elemento” por “lealtad”

La exsubsecretaria deslizó la responsabilidad hacia los jerarcas de los ministerios: “La interpelación es a los ministros. La línea de la interpelación no la fijé yo, y yo tenía que tener lealtad hacia mis superiores”.

Compartir esta noticia
Carolina Ache Batlle
Ache rompe el silencio tras su salida por caso Marset: “Yo no miento en el Parlamento, no falté a la verdad”
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, habló este lunes sobre su salida de Cancillería, enmarcada en el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Ache renunció a su puesto luego de que se conocieran chats que mantuvo con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en los que este alertaba sobre la peligrosidad de Marset, que estaba detenido en Dubái por querer ingresar con un pasaporte paraguayo falso. Semanas antes de esa divulgación, había sostenido en el Parlamento que no tenía detalles del detenido.

“Yo no miento en el Parlamento. Hay que ponerle contextos a las cosas. Maciel estaba diciendo que Marset estaba siendo investigado por drogas. Yo todos esos detalles no los sabía. Yo en ningún momento dije 'yo no sé quién es Marset'. Yo no soy la que dice eso”, lanzó Ache entrevistada por Desayunos Informales (Canal 12).

La exjerarca señaló que “quizás” omitió dar un “elemento”, en referencia a la advertencia que le hizo Maciel en ese intercambio de mensajes, y que hoy en día se "arrepiente" de no haber aportado esa información. Sin embargo, deslizó la responsabilidad hacia los jerarcas de los ministerios. “La interpelación es a los ministros. La línea de la interpelación no la fijé yo, y yo tenía que tener lealtad hacia mis superiores. Nadie habló de eso y todos lo conocían. Yo no lo digo, después vuelve la palabra a los interpelados que lo sabían y podrían haber dicho. Fue un tema de lealtad”, afirmó.

“Yo no falté a la verdad. Yo sabía que todo el resto tenía conocimiento de eso, que lo podían agregar. Había una línea de interpelación. Yo no mentí. Omití parte de ese contenido de los WhatsApp, pero después soy yo la que los entrega a la Justicia”, se defendió.

Ache dijo que durante la interpelación estuvo “incómoda”. “Estaba incomoda. En la interpelación iba a hablar de mi reunión con Balbi (Alejandro, representante de Marset). Nada más. La interpelación es a los ministros. Cuando Heber (ministro del Interior) me da la palabra, no sabía que me la iba a dar. Veía la línea que venía siguiendo, estaba incómoda, porque no quería contradecir la línea. Contesté de la mejor forma según los argumentos que se venían dando. El tema era sobre el pasaporte y ninguna de mis conversaciones con Maciel fue por el pasaporte. Esta información la tenía yo y toda la cancillería”, resumió.

En el programa emitieron las declaraciones del ministro Francisco Bustillo, quien señala en el Parlamento que en octubre y noviembre “nadie sabía” quién era Marset. “Yo no quiero hablar por Bustillo, hablo por mí. Él contestará lo que quiera. Al momento de la interpelación, todos teníamos la información”, puntualizó.

“Yo no era la interpelada, y eso no es un dato menor. No es un dato menor. Yo estuve fuera del trámite en todo momento. Dependía de secretaria general y del ministro. Estoy por fuera del trámite. El que está encargado de todo lo de la seguridad es el Ministerio del Interior, imprime o no imprime el pasaporte. Si el Ministerio del Interior, que sabía que estaban haciendo una investigación, que estaba preocupado por todo esto, manda a Cancillería el pasaporte pronto para entregar…", deslizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad